Luis Lamas Puccio: Pedro Castillo está obligado a brindar una "declaración indagatoria" a la fiscal de la Nación

El abogado penalista Luis Lamas Puccio explicó que el presidente Pedro Castillo está obligado a declarar ante la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en el marco de las investigaciones sobre las presuntas injerencias ejercidas desde el Poder Ejecutivo en el proceso de ascensos militares.

Fiscal de la Nación citó a Pedro Castillo | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

El abogado penalista Luis Lamas Puccio explicó que el presidente Pedro Castillo está obligado a brindar una "declaración indagatoria" a la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien dispuso recibir su declaración testimonial en el marco de las investigaciones sobre las presuntas injerencias ejercidas desde el Poder Ejecutivo en el proceso de ascensos militares.

En entrevista con RPP Noticias, el letrado consideró que Pedro Castillo debería declarar ante la máxima representante del Ministerio Público por su condición de primer mandatario, por el ejemplo que debe dar en el desempeño de la función pública y porque debe ser "el primer interesado" en esclarecer este caso.

Asimismo, explicó que el presidente Pedro Castillo deberá responder a la fiscal de la Nación de manera directa y no a través de su abogado, ya que se trata de un proceso "personalísimo", a diferencia de otros procesos, como un juicio civil, en el que un representante legal puede asumir una declaración.

Lamas Puccio aclaró que se trata de una declaración indagatoria, a diferencia de lo que significaría una declaración en una investigación preparatoria y recordó que anteriormente el Ministerio Público ha aclarado que mientras el presidente se encuentre en el ejercicio de la función pública, "no podrá ser objeto de ningún otro tipo de apremio".

"En esa línea de análisis es interesante esclarecer que una cosa es la investigación propiamente dicha, con los apremios que puede significar, de lo que se caracteriza una etapa de indagación, que puede durar varios meses, y el fiscal está en libertad de poder tomar cualquier tipo de decisión: que esta indagación termine ahí respecto al presidente y no se formalice una investigación preparatoria", anotó.

Fiscal de la Nación citó a Pedro Castillo por caso ascensos

En el marco de las investigaciones sobre las presuntas injerencias ejercidas desde el Poder Ejecutivo en el proceso de ascensos militares, la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, recibirá la declaración testimonial del presidente de la República, Pedro Castillo.

La diligencia está prevista para el próximo 14 de diciembre, y según lo estipulado en el artículo 167 del Código Procesal Penal, el jefe de Estado deberá señalar el lugar donde ofrecerá su declaración.

Esta diligencia se realiza como parte de la investigación que la Fiscal de la Nación abrió el pasado 11 de noviembre contra el hoy exministro de Defensa Walter Ayala Gonzales y los que resulten responsables por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal.

Cabe recordar que, aunque el exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, no está comprendido entre los altos funcionarios que tienen la prerrogativa del antejuicio constitucional, la Fiscalía de la Nación lo incluyó en este caso teniendo en cuenta el principio de unidad de la investigación, en concordancia con los principios de economía y celeridad procesal, al amparo del artículo 65.4 del Código Procesal Penal que faculta al Ministerio Público a establecer la estrategia más adecuada.

Walter Ayala y Bruno Pacheco son investigados por haber ejercido supuestas presiones a los hoy ex comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú para favorecer a algunos oficiales en el proceso de ascensos de este año.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: