Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Magistrada del TC defiende fallo que permite a condenados por terrorismo postular a cargos públicos

Luz Pacheco estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias.
Luz Pacheco estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

En Ampliación de Noticias, Luz Pacheco señaló que las personas que cumplieron su condena y pagaron su reparación civil son consideradas rehabilitadas, por lo que no sería constitucional impedirles ejercer sus derechos. 

La magistrada Luz Pacheco, vicepresidenta del Tribunal Constitucional (TC), defendió el fallo de su institución que permite a los condenados por terrorismo a postular a cargos públicos.

“Lo que hacemos, y ya lo he comentado, es tener lealtad con la Constitución, porque somos guardianes de la Constitución, por tanto, de los derechos fundamentales de la persona”, manifestó en Ampliación de Noticias.

“Ha sido una decisión difícil, al menos para mí, porque sé lo que ha sido el terrorismo; pero la Constitución dice claramente que después de reconocer el derecho a la vida, el segundo (derecho) es la igualdad ante la ley”, agregó.

Al respecto, señaló que la Constitución permite que se den leyes especiales “en razón de la distinta naturaleza de las cosas, pero no por la diferencia de las personas”.

Luz Pacheco señaló que las personas que cumplieron su condena y pagaron su reparación civil son consideradas rehabilitadas, por lo que no sería constitucional impedirles ejercer sus derechos.

“Si una persona que ya ha sido rehabilitada vuelve a caer en actos de terrorismo, el camino es muy claro: se le vuelve a apresar para que sea juzgado”, refirió.

“La responsabilidad es de todos”

Para la magistrada, la solución para evitar que personas condenadas por terrorismo sean elegidas a un cargo público no pasa por “dar leyes discriminatorias”.

“La responsabilidad es de todos. Si queremos una democracia madura, tenemos que apostar por la educación, por el conocimiento de las leyes; y no por poner trabas sencillas a través de discriminaciones”, comentó.

“No creo que, porque una persona ha sido rehabilitada por un pasado sumamente violento y su perfil no corresponde al que debe regir un país o a una región o una alcaldía, vaya a ser elegida por los peruanos. Tengo esa esperanza”, sentenció.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA