Marita Barreto fue presentada como coordinadora del equipo | Fuente: Foto: Ministerio Público / Video: RPP Noticias

La fiscal provincial de lavado de activos Marita Barreto fue presentada como coordinadora del equipo especial que se encargará de investigar los casos 'contra la corrupción del poder', anunciado por la nueva fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Completan el equipo los fiscales Raúl Martínez, Hans Aguirre, Erick Vásquez, Magaly Ramírez y Ángela Osorio. 

Durante la ceremonia de presentación, la fiscal de la Nación destacó que la coordinadora de este nuevo equipo de trabajo cuenta con 17 años de experiencia en el Ministerio Público durante el cual "ha conducido investigaciones emblemáticas", entre estas una contra la organización criminal liderada por el abogado Rodolfo Orellana.

"Este equipo desarrollará las investigaciones estratégicas, con orden, especialización, eficiencia, y celeridad. La lucha contra la corrupción es uno de los principales objetivos de mi gestión, por ello confío que los fiscales que asumen hoy las funciones del equipo especial cumplirán las metas trazadas en la lucha contra la criminalidad del poder", señaló.

Por su parte, la fiscal Marita Barreto, coordinadora del equipo de fiscales contra la corrupción, indicó que la finalidad de este nuevo grupo de trabajo "es hacerle frente radicalmente a la lucha contra la corrupción" en funcionarios públicos de alto y mediano nivel. Agregó que revisarán "casos complejos vinculados al poder político".

"La experiencia ha enseñado que al haber dispersión de investigaciones podría haber unas decisiones contradictorias, dilaciones innecesarias en las investigaciones. Es por eso que la fiscal de la Nación ha decidido conformar este equipo para unificar estas investigaciones", indicó.

Asimismo, explicó que la resolución que conformó a este equipo especial establece como requisitos para acoger un caso que existan dos o más procesos en investigación en distintas fiscalías especializadas contra funcionarios públicos por delitos contra la corrupción; que exista una pluralidad de investigados y que estos estén vinculados al poder político; que exista una dificultad en la búsqueda de pruebas por el uso del poder.

"La resolución exige tres presupuestos. Si esa investigación (caso sobrina de Pedro Castillo) está dentro de estos requisitos, tendría que conocer también estas fiscalías especializadas. Lo que sí puedo garantizar es que la corrupción en el poder nunca más", apuntó.

Equipo especial para investigar la corrupción en el poder

La fiscal de la Nación oficializó la conformación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, que tiene la finalidad de ordenar las investigaciones que superen dos subsistemas especializados con resultados céleres, tal como anunció en su primer discurso tras jurar al cargo.

De acuerdo con una resolución publicada en el diario oficial El Peruano, el nuevo equipo especial tendrá competencia nacional para que se avoque a dedicación exclusiva de los delitos de corrupción de funcionarios, criminalidad organizada, tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y conexos cometidos durante el ejercicio de poder obtenido por elección popular o designación.

En el documento suscrito por la titular del Ministerio Público también se precisa que el equipo especial "tiene competencia para avocarse al conocimiento de los hechos cometidos previos a la obtención de poder por elección popular o designación, mediante un informe que detalle la conexión procesal o material".

Dicha resolución también indica que el fiscal superior coordinador del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder debe realizar en el plazo máximo de 5 días hábiles el inventario nacional sobre las carpetas fiscales que tengan como objeto los hechos de su competencia. Una vez identificadas las carpetas fiscales que serán de competencia del equipo especial, estas serán requeridas, a través de los Fiscales Coordinadores Nacionales para ser alcanzados en un plazo de 48 horas.

La investigación preliminar, que actualmente sostiene el Ministerio Público, al presidente Pedro Castillo es llevada a cabo por la Fiscalía de la Nación según sus facultades de acuerdo con la Constitución.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: