La jueza indicó que también existe riesgo de fuga en el caso de Martín Belaunde Lossio. | Fuente: La opinión (Bolivia) / RPP

El pedido de Martin Belaunde Lossio de pasar de prisión preventiva a detención domiciliaria fue rechazado este viernes por el Poder Judicial. El empresario, investigado por el caso "La Centralita", alegó una incapacidad física que no pudo ser demostrada. El juzgado, además, advirtió que en su caso subsiste el riesgo de fuga.

En su resolución, la jueza Zaida Pérez Escalante, señala que en ninguno de los informes de las dos juntas médicas interinstitucionales que lo evaluaron se determina que Belaunde Lossio sufre incapacidad física permanente, un requisito de ley para la imposición de la medida de detención domiciliaria.

El documento indica, además, que en el informe del médico Gabriel Polo Chacón, presentado por la defensa de Belaunde Lossio, tampoco se determina de manera categórica esta condición de salud.

Riesgo de fuga. También se señala que el empresario evadió la prisión preventiva que se le impuso en mayo del 2014 y pasó a la clandestinidad y que luego, al ser capturado en Bolivia en enero de 2015, también huyo de su arresto domiciliario en el país altiplánico. Ante estos antecedentes la jueza consideró que existe riesgo de fuga.

Belaunde Lossio ha sido acusado de los delitos de peculado, lavado de activos, asociación ilícita para delinquir, entre otros. En razón de dicho proceso, se le dictó inicialmente 18 meses de prisión preventiva, notificándosele el 29 de mayo de 2015, y el 2 de julio de este año la medida se prolongó por 18 meses más. El empresario, que también fue asesor de campaña de Ollanta Humala en 2011, se encuentra hospitalizado en una clínica especializada, con autorización del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Martín Belaunde Lossio ha pasado 6 meses de su prisión preventiva en una clínica.
Martín Belaunde Lossio ha pasado 6 meses de su prisión preventiva en una clínica. | Fuente: RPP