José Hernández, exministro de Agricultura, dio información sobre los tratos irregulares con la empresa ICCGSA a cambio de una obra en Moquegua cuando era gobernador Martín Vizcarra.
El Poder Judicial aprobó la colaboración eficaz del exministro de Agricultura, José Hernández, en el caso 'Club de la Construcción' que involucra al expresidente Martín Vizcarra, luego de que el exfuncionario reconociera haber sido intermediario de una presunta coima de 1 millón 300 mil soles.
El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Especializada de Justicia impuso una pena de un año de prisión suspendida, además del pago de una reparación civil de S/ 150 mil al Estado.
El año pasado el exministro reveló al fiscal Germán Juárez que Vizcarra, siendo gobernador de Moquegua (2011-2014), le pidió recibir S/ 1 millón 300 mil que le entregaría la empresa ICCGSA a cambio de adjudicarse la construcción del hospital de esa región.
José Hernández entregó a las autoridades los chats que intercambió con Martín Vizcarra y que fueron determinantes para corroborar que hubo un cobro de presuntos sobornos en los cuales participó el expresidente. Detalló que las coordinaciones las hacía con el gerente comercial de la compañía constructora, Rafael Granados.
El extitular de Agricultura no podrá salir del país sin autorización judicial, debe acreditar un trabajo estable y no podrá acceder a cargos públicos.
Amparo desestimado
El Poder Judicial accedió hace unos días al trámite de la demanda de amparo que presentó Martin Vizcarra para anular la decisión del Congreso que lo inhabilitó para ejercer cargo público por 10 años por haber recibido de forma irregular la vacuna contra el coronavirus en octubre del año 2020.
La jueza Rocio Rabines Briceño adoptó esta medida en atención a un fallo de la Primera Sala Constitucional de Lima que anuló una anterior resolución donde se declara improcedente esta demanda de amparo y ordena a la magistrada emitir un nuevo pronunciamiento en este caso que fue llamado el 'Vacunagate'.
Rabines programó para el próximo 10 de octubre la audiencia virtual donde se volverá a evaluar esta demanda de amparo con la participación de exmandatario y su defensa legal, así como el Procurador del Congreso, para así poder emitir un nuevo pronunciamiento al respecto.
Rechazan querella contra Karem Roca
La Cuarta Sala Penal de Apelaciones de Lima adoptó declarar infundada la apelación que presentó Martín Vizcarra, a través de su defensa legal, para revocar la decisión que emitió el 12 Juzgado Penal Unipersonal de Lima, que en primera instancia “rechazo de plano” la querella interpuesta contra su entonces asistenta del despacho presidencial, Karem Roca.
El tribunal superior determinó en su resolución que los hechos descritos en esta querella “no calzan en el tipo penal por su manifiesta falta de adecuación”.
Comparte esta noticia