PJ confirma fallo que rechazó querella de Martín Vizcarra contra Karem Roca por el presunto delito de difamación agravada

El Poder Judicial declaró infundada la apelación que presentó Martín Vizcarra para revocar la decisión que emitió el 12 Juzgado Penal Unipersonal de Lima de rechazar la querella interpuesta contra su ex asistenta del despacho presidencial, Karem Roca.

Martín Vizcarra-Karem Roca
La sala superior precisa también en su resolución que Karem Roca hizo un ejercicio legitimo a su libertad de expresión y opinión que está garantizado en la Constitución Política. | Fuente: Presidencia/Congreso

El Poder Judicial confirmó el fallo que rechazó la querella que presentó el exjefe de Estado, Martín Vizcarra, contra la exasistente del Despacho Presidencial, Karem Roca, por el presunto delito de difamación agravada.

La Cuarta Sala Penal de Apelaciones de Lima adoptó esta medida al declarar infundada la apelación que presentó Martín Vizcarra, a través de su defensa legal, para revocar la decisión que emitió el 12 Juzgado Penal Unipersonal de Lima, que en primera instancia “rechazo de plano” la querella interpuesta contra su entonces asistenta del despacho presidencial.

El tribunal superior determinó en su resolución que los hechos descritos en esta querella “no calzan en el tipo penal por su manifiesta falta de adecuación”.

Esto tras remarcar que las declaraciones que brindó Karem Roca, durante una entrevista que concedió a un medio de comunicación de la capital el pasado 27 de febrero, estuvieron referidas a determinados hechos suscitados durante el periodo en el que Martín Vizcarra ejerció el cargo público de Presidente de la República y estarían relacionados a una investigación ante el Ministerio Público que se encuentra vigente.

Ejercicio legítimo de libertad de expresión

La sala superior precisa también en su resolución que Karem Roca hizo un ejercicio legítimo a su libertad de expresión y opinión que está garantizado en la Constitución Política de nuestro país.

Al respecto, la doctora Tatiana Bardales, abogada de Karem Roca, confirmó esta información a través de sus redes sociales.

Al conocer la resolución, la exasesora del Despacho Presidencial durante el gobierno de Martín Vizcarra se pronunció en su cuenta de Twitter para señalar que nunca difamó.

"Gracias por confiar. Nunca difamé, todo en honor a la justicia y la verdad que me asisten", publicó.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor Leslie Soto, médico infectólogo del hospital Cayetano Heredia, respondió las llamadas de los oyentes sobre la viruela del mono. De esa manera aclaró muchas dudas y mitos en torno a esta enfermedad que puede ser adquirida por cualquier persona si no cumple con los protocolos de bioseguridad y las medidas de protección.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.