Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El Congreso se burla de la meritocracia de la carrera magisterial
EP 433 • 02:21
Espacio Vital
¿Qué significa la aprobación de un medicamento para Alzheimer?
EP 393 • 06:31
El comentario económico del día
El tipo de cambio alcanzó el mayor nivel en los últimos cuatro meses
EP 317 • 05:15

Más de 20 procuradores rechazan "intento de injerencia política" en la Procuraduría General

La Procuraduría General del Estado es un organismo adscrito al Ministerio de Justicia.
La Procuraduría General del Estado es un organismo adscrito al Ministerio de Justicia. | Fuente: Andina

Un total de 22 procuradores públicos suscribieron un pronunciamiento en el que subrayan que defienden los intereses del Estado y "no son abogados del gobierno de turno o de los funcionarios que dirigen las instituciones".

Un total de 22 procuradores públicos se pronunciaron en rechazo a posibles intentos de injerencia política en la Procuraduría General del Estado.

"Expresamos nuestro más enérgico rechazo a cualquier intento de injerencia política en la labor de la Procuraduría General del Estado y de los procuradores públicos, pues ello se convertiría en una vulneración al principio de autonomía funcional del que gozan por ley", se lee en el comunicado.

En ese sentido, recuerdan que la autonomía de los procuradores "es una demanda histórica que ha trascendido varios gobiernos y ha sido planteada por diversos sectores de la ciudadanía y la sociedad civil".

Asimismo, indican que si bien la Procuraduría es un ente adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se trata de un organismo público especializado que posee autonomía funcional, técnica y administrativa para el ejercicio de sus funciones.

También hacen hincapié en que los procuradores públicos defienden los intereses del Estado y de sus instituciones, "no son abogados defensores del gobierno de turno o de los funcionarios que dirigen temporalmente las instituciones y los organismos del Estado".

Por todo ello, exhortan a las autoridades del Poder Ejecutivo a respetar la institucionalidad de la Procuraduría y de los procuradores, ya que ello "contribuye al fortalecimiento del Estado de Derecho, al mismo tiempo que favorece el equilibrio de poderes y la rendición de cuentas". Y expresan su respaldo a dicho organismo público.

Evalúan nombramiento del procurador general

En vísperas, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, anunció que revisará el nombramiento del procurador general de la República, Daniel Soria, tras una denuncia realizada por Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo.

"Frente a las denuncias que ha hecho el defensor del presidente y otras personas, va a tener que ser revisado todo el expediente del nombramiento del procurador. Procederé conforme a la ley, no me puedo salir de la ley", manifestó Torres Vásquez en diálogo con RPP Noticias.

No obstante, aseguró que procurador Soria no será removido por esta denuncia.

¿Qué denunció el abogado de Pedro Castillo?

En diálogo con TV Perú, el abogado Eduardo Pachas aseguró que el procurador Daniel Soria se "burló" de las declaraciones que dio el presidente Pedro Castillo durante una diligencia el pasado 28 de diciembre, en Palacio de Gobierno.

Además, según el letrado, Soria Luján no cumple los requisitos para ejercer como titular de la Procuraduría General del Estado.

“Se burlaban por la forma como el señor presidente estaba respondiendo y se reían, se mofaban públicamente. A mí me extraña cómo una persona que no tiene el perfil psicológico ni académico ni requisitos pueda ocupar este cargo cuando la ley le pide, por lo menos, que tenga ecuanimidad y respeto en una diligencia, lo cual no ha mostrado para nada”, señaló.

En respuesta, el procurador general rechazó la acusación y señaló que durante la diligencia estaba reformulando sus preguntas junto a un colega, debido a que Fiscalía había realizado similares, cuando el jefe del Estado se dirigió a él y consideró que se burlaban.


Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

Nuestros podcast

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA