Informe de la Defensoría sustenta la obligación del Estado de reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo. | Fuente: AFP | Fotógrafo: GERALDO CASO

La Defensoría del Pueblo remitió al Tribunal Constitucional un informe en el cual se sustenta de manera jurídica la obligación del Estado de reconocer en nuestro país el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El documento informa que se considera necesario intervenir en el proceso de amparo de Óscar Ugarteche Galarza contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), por el rechazo en la inscripción de su matrimonio con Fidel Aroche Reyes.

Además, señala que el matrimonio celebrado en México se encuentra protegido por estándares constitucionales y convencionales que garantizan los derechos a formar una familia sin distinción ni discriminación por razón de orientación sexual.

Se sostiene que una interpretación evolutiva de los derechos fundamentales no contraviene el orden público internacional, ya que brinda un nivel de tutela más adecuado para resguardar la dignidad de las personas, de acuerdo a diversos jueces constitucionales.

Debido a que el Congreso no ha discutido en más de dos años una ley que reconozca las uniones entre parejas del mismo sexo, el Poder Ejecutivo podría remediar esta omisión, señaló la Defensoría.

¿Qué opinas?