Miembro del CNM negó haber participado en reunión para favorecer a jueces

El magistrado Guido Aguila, mencionado en el audio de una denuncia periodística, consideró en RPP Noticias que el CNM no debería suspender el ejercicio de sus funciones mientras duren las investigaciones.
Guido Aguila, miembro del Consejo Nacional dela Magistratura, negó acusaciones en su contra. | Fuente: RPP

Guido Aguila, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, reiteró su rechazo a acusaciones por presunto tráfico de influencias para favorecer a jueces y aseguró que no ha sostenido reunión alguna para apoyar la candidatura del hoy presidente del CNM, Orlando Velásquez.

"No participé de esa reunión", respondió a RPP sobre uno de los audios presentado por IDL-Reporteros en el que Walter Ríos, actual presidente de la Corte Suprema del Callao, sostiene que buscaría el apoyo de los consejeros -entre ellos Aguila- para apoyar la candidatura de Velásquez.

Esto le dice Walter Ríos a su esposa en el audio que involucra a Aguila: "Estoy yendo donde José Luis Cavassa Roncalla. ¿Quién es ese pata? Es su hermano, su brother de Guido Aguila y de Julio Gutiérrez Pebe, para tender puentes con nuestro candidato que es Orlando Velásquez. Me han citado a las seis y media de la tarde en la avenida Arequipa cuadra 35, en un punto donde el trabaja. Él es un puente que nos puede ayudar a convencer, porque necesitamos un voto para el amigo, ¿ya?"

Aguila también negó haber recomendado para un puesto de mayor nivel a Verónica Rojas Aguirre, entonces encargada del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 de la Corte del Callao.

Inician investigaciones

Aguila también respaldó la decisión del Ministerio Público de iniciar investigaciones por estas denuncias. Sin embargo, consideró que los miembros del CNM no deberían suspender el ejercicio de sus funciones mientras duren las indagaciones, tal como solicitó el ministro de Justicia, Salvador Heresi.

“No siento que tenga ningún impedimento para seguir ejerciendo funciones en el CNM”, afirmó el consejero.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, dispuso el último domingo iniciar acciones preliminares contra los miembros del CNM tras una denuncia periodística que involucra a algunos de sus integrantes, así como otros funcionarios de la Corte Superior del Callao y de la Corte Suprema.

De acuerdo con la investigación periodística, el presidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, junto con al menos tres miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, y un magistrado de la Corte Suprema habrían edificado un esquema de tráfico de influencias y corrupción.

¿Qué opinas?