El procurador del Poder Judicial, Marco Palomino Valencia, es investigado por un presunto caso de nepotismo luego de que su cuñado fuera contratado en la misma institución donde trabaja.
El Ministerio de Justicia manifestó en un comunicado que su sector no puede injerir en la designación o remoción de procuradores públicos. Esto luego de que el Poder Judicial solicitó la salida de Marco Palomino Valencia de la Procuraduría del PJ. Este funcionario ha sido acusado de presuntos actos de nepotismo tras contratar a su cuñado en la institución.
“La designación, remoción y procedimientos disciplinarios de los procuradores públicos es una tarea que corresponde, de manera exclusiva, a la Procuraduría General del Estado (PGE), de acuerdo a sus competencias y en el marco de su autonomía”, indicó el Minjusdh en su pronunciamiento vía Twitter.
El Ministerio de Justicia señaló también que es la Procuraduría General del Estado quien tiene la exclusiva de fiscalizar y sancionar administrativamente a los procuradores públicos de todos los niveles de gobierno.
Un reportaje del programa Cuarto Poder reveló que el pastor evangélico Rolan Llacsahuanga fue contratado en la Procuraduría Pública del Poder Judicial pese a que su cuñado es el procurador Marco Palomino. Esta acción está prohibida en el Estado pues se trata de un caso de nepotismo.
El dominical informó que Rolan Llacsahuanga obtuvo el “primer orden de mérito” porque fue el único concursante al puesto para ser contratado. Además, en la declaración jurada de incompatibilidad y nepotismo nunca indicó que tenía vínculos de parentesco con el procurador.
El Poder Judicial borró su anterior publicación en redes sociales y luego emitió uno donde precisó que su solicitud iba dirigida a la Procuraduría General del Estado “para que adopte las acciones necesarias respecto al Procurador designado a la referida institución, luego de la denuncia pública”.
Palomino es investigado
La misma Procuraduría informó este lunes que el procurador del Poder Judicial, Marco Palomino, ya tiene un proceso abierto en la Unidad de Evaluación, Supervisión, Control y Fiscalización de esta entidad por la contratación de su cuñado.
También se conoció que ya han realizado un pedido de información a la Gerencia de Recursos Humanos del Poder Judicial y que se recibieron descargos del propio procurador Palomino los días 29 de marzo y el 14 de abril.
“Con propósito de efectuar las acciones correspondientes en el marco del control funcional, la PGE acaba de realizar unos últimos requerimientos al Poder Judicial y a la Contraloría”, precisó la Procuraduría.
Te recomendamos
Comparte esta noticia