El sistema judicial peruano busca que ocho inmuebles vinculados al expresidente Alejandro Toledo pasen a titularidad del Estado; entre las viviendas se encuentra una lujosa residencia en la exclusiva zona de Las Casuarinas.
Judiciales
Alejandro Toledo: ¿de qué se trata el proceso de extinción de dominios que afronta el expresidente?
El 5 de mayo, se conoció que la procuradora especializada en Extinción de Dominio, Liliana Meza, ejercerá la defensa de los intereses del Estado en el trámite de la demanda, presentada por la Fiscalía ante el Poder Judicial, para que ocho inmuebles vinculados al expresidente Alejandro Toledo pasen a propiedad pública.
Así lo determinó el procurador general del Estado (PGE), Daniel Soria, tras resolver un conflicto de competencia entre la procuradora Liliana Meza y la procuradora ad hoc para los casos Odebrecht y Lava Jato, Silvana Carrión, sobre la defensa de los intereses estatales.
En La Rotativa del Aire, la procuradora Meza explicó que el proceso de extinción de dominios, que cuenta con todo un subsistema de jueces, salas y fiscalías especializadas, permite al Estado peruano recuperar propiedades que fueron adquiridas de forma ilícita.
“El proceso de extinción de dominio busca que los bienes que han sido adquiridos por actividades ilícitas pasen a titularidad del Estado. Estos bienes son administrados por el Programa Nacional de Bienes Incautados, quienes son los encargados de custodiarlos mientras se resuelva la situación del proceso de extinción que se sigue”, declaró.
Detalló que, a diferencia de los procedimientos penales, este proceso es “más rápido”, puesto que apenas tiene dos fases: indagación patrimonial, a cargo del fiscal especializado; y la etapa judicial, que inicia con la admisión de la demanda.
“Lo mejor de este proceso de extinción es que como no se dirige contra personas, sino contra bienes, se le corre traslado al demandado, que en este caso es el señor Toledo y sus familiares, para que conteste esta demanda en 30 días hábiles. Sea con su contestación o no – porque si no contesta se le declara rebelde – el proceso continúa y siguen las etapas siguientes”, aseveró.
La procuradora especializada también precisó que el procedimiento, que busca que ocho inmuebles relacionados a Toledo Manrique pasen a propiedad del Estado, corre por cuerda separada a la investigación que afronta el fundador de Perú Posible por las presuntas irregularidades en la concesión de los tramos II y III de la carretera Interoceánica.
“Por tratarse de un proceso de carácter patrimonial, no se utiliza el término condena porque el proceso de extinción corre por cuerda separada al proceso penal”, sentenció.
¿Cuáles son las viviendas solicitadas?
El pasado 24 de abril, el Poder Judicial admitió a trámite la demanda fiscal para que ocho inmuebles vinculados al detenido expresidente Alejandro Toledo y su entorno familiar pasen a propiedad del Estado.
Se trata de dos inmuebles registrados a nombre de Toledo Manrique y su esposa Eliane Karp y otros seis vinculados a Eva Fernenbug suegra del exmandatario.
Los bienes están ubicados distribuidos de la siguiente manera: uno en Punta Sal Grande, Zorritos (Tumbes), que es la casa de playa de Alejandro Toledo; seis en el distrito limeño de Surco, entre los que se encuentra la lujosa residencia que adquirió Eva Fernenbug en la exclusiva zona de Las Casuarinas por más de cuatro millones de dólares; y uno en La Molina, que es la vivienda del exmandatario y su esposa Eliane Karp.
Te recomendamos
Comparte esta noticia