Ávalos-Vizcarra
La investigación queda suspendida hasta el 28 de julio de 2021. | Fuente: Andina-Presidencia Perú

La Fiscalía de la Nación anunció este viernes que iniciará investigación preliminar contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, por su vinculación con el caso ‘Richard Swing’, aunque precisaron que las pesquisas recién se darán cuando el mandatario deje el cargo.

A través de un comunicado señalaron que la investigación que realiza la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios indica que existirían indicios de que el presidente ejerció influencia en otros funcionarios para lograr la contratación del cantante Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura.

Sin embargo, como el presidente Vizcarra no puede ser acusado mientras dure su mandato, de acuerdo con la Constitución, la investigación quedará suspendida hasta el 28 de julio de 2021, cuando se termine el mandato del jefe de Estado.

Investigación a exministra

Respecto de la influencia en otros funcionarios que habría ejercido el mandatario, el comunicado precisa que el despacho fiscal a cargo de la investigación indica que uno de los casos sería el de la exministra de Cultura, Patricia Balbuena.

Ante esta situación, señalaron que el despacho de la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, iniciará una investigación preliminar contra la extitular del Ministerio de Cultura y que se “procederá con la actuación de los actos de investigación correspondientes”.

El comunicado también señala que el presidente Vizcarra habría tratado de influenciar sobre los testimonios que “algunas personas debían brindar en la misma investigación”.

Solicitud de Vizcarra 

El anuncio de la investigación preliminar contra el mandatario se da luego de que él formalizara su solicitud a la fiscal de la Nación para que recabe su declaración por esta investigación “en aras de la transparencia y el esclarecimiento de la verdad”.

"Solicito que recabe mi declaración o se contemple mi participación en cualquier otra diligencia o mi aporte de algún otro tipo de información útil para los fines de la investigación”, sostuvo el presidente.

Según la investigación de la fiscal anticorrupción Janny Sánchez, el mandatario habría incurrido en “hechos de connotación penal” en este caso, pues se advirtió que el cantante Richard Cisneros se habría valido de su confianza, amistad o cercanía con el presidente para que este al parecer “recomiende y/o disponga y ordene” su contratación como proveedor por servicios innecesarios.