El ministro exigió "responsabilidad penal inmediata" para los culpables. "No se puede hacer eso a policías que acude a brindar garantías", dijo.
El ministro de Interior, José Luis Pérez Guadalupe, pidió que se investigue la muerte de dos policías y que se establezcan las responsabilidades penales de los agresores durante un conflicto entre pobladores de Quiruvilca y Barro Negro, en La Libertad.
Ahogados. Tras expresar su rechazo ante este hecho, dijo que los dos policías fallecieron ahogados en la laguna Grande, a más de 4 mil metros de altura, en su intento de escapar de la agresión de comuneros. “Quiero expresar mi rechazo a lo acontecido, porque la policía acudía a brindar garantías y una población enardecida que se enfrentó a los efectivos. Hemos pedido que se investigue, no puede ser que dos policías hayan muerto ahogados en su intento de huir de las brutales agresiones”, aseveró.
Garantías. Ante la Comisión de Defensa Nacional que se reunió de manera extraordinaria, dijo que en este conflicto, ocurrido el pasado 8 de junio, dejó 37 heridos y 2 efectivos policiales fallecidos. Sostuvo que la policía acudió para dar garantías patrimoniales a solicitud de las autoridades de Quiruvilca y de una empresa que realiza obras de mejoramiento de una carretera cerca a la referida laguna, lo que, en opinión de los comuneros de Barro Negro, contaminaría sus aguas.
Divididos. Explicó que los policías iban en contingente, pero se separaron en dos grupos debido a la presión de los pobladores. Del grupo de nueve efectivos, cuatro se lanzaron a la laguna para salvar sus vidas, cuando eran cercados por cerca de mil comuneros.
Necropsia. “Queremos una responsabilidad penal inmediata. No se puede hacer eso a policías que acude a brindar garantías. La necropsia arrojó que la causa de muerte fue por golpes con objetos contundentes”, informó.
Comparte esta noticia