Nadine Heredia es investigada por el caso Gasoducto.
Nadine Heredia es investigada por el caso Gasoducto. | Fuente: Foto: Andina

La fiscal Geovanna Mori, miembro del Equipo Especial Lava Jato, formalizará en la primera semana de febrero su investigación preparatoria contra la exprimera dama Nadine Heredia y cuatro exministros por el caso Gasoducto del Sur, por el cual el Poder Judicial dictó 12 meses de impedimento de salida del país.

Según informó el diario Gestión, la medida de la representante del Ministerio Público alcanza a la esposa del expresidente Ollanta Humala y a los exministros Luis Miguel Castilla, Jorge Merino, Carlos Paredes y René Cornejo, investigados por el presunto delito de colusión agravada por haber favorecido a la empresa Odebrecht en esta obra.

Por este caso, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Delitos de Corrupción ordenó el pasado miércoles 12 meses de impedimento de salida del país contra la exprimera dama y los exministros Jorge MerinoRené Cornejo y Carlos Paredes.

Por otro lado, el magistrado desestimó la solicitud fiscal para imponer la medida contra Juan Valdivia Romero, Luis Zavaleta Vargas, Fernando Pomatailla Gálvez, Jorge Danós Ordóñez, Ana Reyna Palacios, Manlio Bassino Pinasco, Ulderico Ossio Seminario, Luis Peschiera Rubini y Manlio Alessi Remedi.

 

En la última audiencia, el abogado Jefferson Moreno aseguró que la ex primera dama no tiene intención de salir del país debido a que tiene su familia arraigada en el Perú; sin embargo, la fiscal Giovanna Mori sostuvo que la esposa del expresidente Ollanta Humala sí tiene las posibilidades económicas para abandonar el territorio nacional.

"Nuestros argumentos son sólidos y esperamos que admitan nuestro pedido", dijo la representante del Ministerio Público, quien consideró que el país está cada día más próximo a saber qué sucedió realmente en el proceso de licitación del megaproyecto.

De acuerdo con IDL-ReporterosJorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en Perú, señaló que se reunió en varias ocasiones con el exmandatario Ollanta Humala y Nadine Heredia para abordar asuntos relacionados con el proyecto del Gasoducto del Sur.

Asimismo, aseguró también que en dos oportunidades se entrevistó con la cofundadora del Partido Nacionalista para hablar sobre el proyecto. Nadine Heredia es investigada por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada.