De acuerdo con el testimonio de un colaborador con identidad revelada en el caso 'Los waykis en la sombra', el exprefecto regional de Cajamarca habría colocado como subprefectos al esposo de su prima y al esposo de su cuñada.
Noriel Chingay, exprefecto regional de Cajamarca habría designado como subprefectos a personas de su entorno familiar, ello de acuerdo con el testimonio que dio a Fiscalía Gilmer Flores Fernández, subprefecto provincial de Cajamarca y colaborador eficaz con identidad revelada en el marco del caso ‘Los waykis en la sombra’.
Durante una audiencia en la que se evalúa el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra los investigados por este caso, la fiscal Melissa Angulo señaló que Noriel Chingay nombró al menos a dos subprefectos de su entorno familiar.
Se trata de Efrain Vásquez Malca, quien fue designado como subprefecto del distrito de Tongod, provincia de San Miguel, en la región Cajamarca. Él es esposo de Luz Marina Chingay Hernández, prima de Noriel Chingay Salazar.
Asimismo, el exprefecto regional de Cajamarca designó, según la versión del colaborador, a Robert Manosalva Figueroa como subprefecto del distrito de Sorocucho. Manoslava es esposo de la cuñada de Noriel Chingay Salazar.
Investigación
De acuerdo con la tesis del Ministerio Público expuesta durante la audiencia, Chingay habría realizado estas designaciones, a fin de que, desde las subprefecturas se logre recaudar las firmas de las fichas de afiliación del partido político Ciudadanos por el Perú.
Fiscalía señala a Nicanor Boluarte como el cabecilla de una presunta organización criminal que tenía como objetivo designar de forma irregular a prefectos y subprefectos para obtener beneficios en la agrupación política mencionada.
Comparte esta noticia