El semanario 'Hildebrandt en su trece' publicó este viernes documentos que complicarían la situación del ex presidente, actualmente prófugo.
El expresidente de la República Alejandro Toledo, actualmente prófugo tras haber recibido 18 meses de prisión preventiva, tendría una nueva denuncia que afrontar. Según una investigación de Hildebrandt en sus trece, habría recibido cerca de 6 millones de dólares de la empresa Camargo Correa por la concesión del tramo IV de la Carretera Interoceánica.
El fiscal Hamilton Castro presentó el 11 de julio un documento reservado a Richard Concepción Carhuancho, en el que pedía la “formalización de investigación preparatoria” contra Toledo, Josef Maiman, su esposa Michelle Yankielowicz y Marcos de Moura Wanderley, exrepresentante de Camargo y Correa. Castro adjudica el delito de lavado de activos y maneja esta investigación como tema independiente al caso Odebrecht, por el que Toledo habría recibido 20 millones de dólares.
En el escrito figuran reportes bancarios y documentos financieros de Suiza, Irlanda y Gran Bretaña que revelan fechas, nombres, cantidades y cuentas. También hay intercambio de correos electrónicos en los que Moura Wanderley y Carlos Namur, director de infraestructura de Camargo Correa discuten sobre el esquema de coimas por las obras en el Perú.
Dinero internacional. Alrededor de 780 mil dólares habrían llegado hasta las cuentas extranjeras de Josef Maiman y su esposa, Michelle Yankielowicz siguiendo una ruta que el fiscal Castro consideró en el documento como la “ruta sucia del dinero”. Maiman tiene una orden de captura internacional, al igual Alejandro Toledo.
El juez Cocepción Carhuancho le ha concedido al fiscal Hamilton Castro un periodo de 36 meses para seguir esta segunda investigación contra Toledo, que ha sido declarada como “compleja”. Durante ese lapso, Castro recibirá información de Brasil y Suiza, además que realizará interrogaciones a exejecutivos de Camargo Correa.
Comparte esta noticia