Rafael Vela, coordinador del equipo del caso Lava Jato | Fuente: Andina

El coordinador del equipo del Ministerio Público para el caso Lava Jato, Rafael Vela, dijo a RPP Noticias que la firma del acuerdo de colaboración eficaz con la constructora brasileña OAS dará acceso "información vital" a las investigaciones vinculadas a este empresa. Entre estas están casos que involucran a la exalcaldesa de Lima Susana Villarán y al exgobernador del Cusco Jorge Acurio Tito, entre otros exfuncionarios. El fiscal también dijo que "no se descartan" nuevos pedidos de prisión preventiva, impedimento de salida del país, entre otras medidas, en virtud de lo conseguido por este acuerdo.

"Hay investigaciones que ya están abiertas [vinculadas a OAS] dentro de las cuales se podrá incrementar" las pruebas y los testimonios, que de otro modo hubiesen sido "muy difícil" conseguir, según explicó Rafael Vela este viernes en La Rotativa del Aire. "Este acuerdo posibilita el acceso a información vital. No quisiera personalizarla porque podría restarnos objetividad. Estamos todavía en el proceso de entrega de información".

Consultado en específico por los casos de Susana Villarán y Jorge Acurio Tito, Vela evitó referirse a ellos por nombre, pero señaló que "es verdad que hay investigaciones contra estas personas". Agregó que hay medidas coercitivas contras algunos investigados del caso Lava Jato, las cuales pueden ir desde comparecencia restringida a prisión preventiva, que "fueron decididas por el equipo especial anterior [liderado por Hamilton Castro] y que para poderlas variar necesitamos nuevos elementos, y solo se varían de realizarse la evaluación de cada fiscal de manera autónoma".

"No descartamos que se puedan activar medidas coercitivas: prisiones preventivas, impedimentos de salida del país, embargos, incautaciones. Es información muy valiosa que de otra manera hubiese sido muy complejo su proceso de obtención", comentó.

Acuerdo con OAS

El Equipo Especial de la Fiscalía inició un acuerdo de colaboración con la constructora brasileña OAS, empresa implicada en el caso Lava Jato en el Perú. La constructora está implicada en investigaciones a los exalcaldes de Lima Susana Villarán, por los casos de su campaña a la reelección y la campaña 'No a la Revocatoria', y Luis Castañeda Lossio, por el caso Línea Amarilla. También realizó otros megaproyectos en el Perú entre 2009 y 2015, entre ellos el  Hospital Lorena de Cusco, durante la gestión de Jorge Acurio Tito, ya detenido por el caso Lava Jato

Rafael Vela aseguró este jueves que al menos cinco exejecutivos de OAS declararán ante los fiscales peruanos.  "Los exejecutivos que se están acogiendo a este mecanismo son personas que están vinculadas directamente con el ejercicio de las actividades comerciales/empresariales de la empresa en el Perú", agregó el fiscal esta mañana en diálogo con RPP Noticias. Explicó también que, por la reserva que tiene este proceso, no se puede dar el nombre de estos ejecutivos, que siguen negociando con representantes del Ministerio Público peruano.

"El carácter corporativo de este acuerdo también permite que OAS se integre y que personas que hayan podido tener en el Brasil algún nivel de decisión y contacto con la gestión en Perú, y la posibilidad de haber delinquido en Perú, también se integran en este esfuerzo", comentó sobre el acuerdo de la empresa, que deberá pagar una reparación civil. "La delación corporativa permite que toda la información en poder de OAS sea liberada sin restricción alguna para que no solo se pueda contar con el testimonio de estos exejecutivos, sino también que la prueba documental la acompañe, corroborando sus versiones".

¿Qué opinas?