OCMA-Poder Judicial-Congreso-TC
OCMA investigará a la jueza Soledad Blácido Baez. | Fuente: Andina

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) inició una investigación a la jueza que admitió la demanda de amparo presentada contra el Congreso de la República y dispuso, mediante una medida cautelar, la suspensión del proceso de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Mediante un comunicado, el ente informó que la jueza suprema Mariem de La Rosa Bedriñana, jefa de la OCMA, dispuso el inicio de una investigación preliminar contra la magistrada Soledad Amparo Blácido Baez, juez supernumeraria del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Una vz recabada la información, se indica, los magistrados de control analizarán los insumos con la pertinencia del caso y dentro de sus prerrogativas constitucionales, "garantizando así el rol contralor en la administración de justicia".

Decisión del Poder Judicial

Este martes, la jueza Soledad Amparo Blácido Baez, titular del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, ordenó al Congreso de la República que disponga la suspensión provisional de la elección de miembros del Tribunal Constitucional programada para el 7 y 8 de julio.

Esta resolución se da como parte del proceso por la demanda de amparo presentada por el abogado Walter Ayala Gonzales, expresidente del Comité de Ética del Colegio de Abogados de Lima, para que se anule el proceso de elección de los nuevos magistrados.

En su resolución, el tribunal consideró que se cumplieron "todos y cada uno de los requisitos exigidos para la concesión de una medida cautelar", por lo que decidió "conceder la medida cautelar solicitada por el demandante".

"En consecuencia, se ordena al Congreso de la República que disponga la suspensión provisional de la elección de magistrados del Tribunal Constitucional la cual fue programada para el 7 y 8 de julio del 2021 a horas 9:00 am., hasta que el presente proceso pueda ser resuelto mediante un pronunciamiento sobre el fondo del asunto", señala el documento.

¿En qué consiste la demanda de amparo?

El pasado jueves, el abogado Walter Ayala presentó una demanda de amparo contra el Poder Legislativo para que se detenga la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

"El Congreso no tiene legitimidad para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional", señaló el letrado a RPP Noticias al explicar los fundamentos del recurso presentado.

Otro de los motivos se basó en las entrevistas personales realizadas a los candidatos, durante las cuales, dijo, los parlamentarios "han hecho preguntas en claro conflicto de intereses; por ejemplo, han preguntado sobre la distribución del Congreso, han preguntado sobre temas de las AFP, entre otros".

"El TC debe ser un ente técnico; sin embargo, los congresistas están buscando un Tribunal Constitucional a su medida, ya con un cálculo político. Es por eso que este Congreso no debe elegir entre gallos y medianoches a los miembros del TC, sino debe ser el Congreso entrante", remarcó.