Andina
Vladimir Cerrón, ex gobernador regional de Junín. | Fuente: Andina

La jefatura suprema de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), presidida por Mariem De La Rosa Bedriñana, dictó una medida cautelar de suspensión preventiva del cargo en contra del juez Alain Salas Cornejo (Juzgado de Investigación Preparatoria con Sede en Acobamba - Corte Superior de Justicia de Huancavelica), quien anuló dos sentencias del exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas. 

La decisión tomada por la OCMA en contra del juez Salas Cornejo es para evitar la continuación o repetición de los hechos objeto de averiguación u otros de similar significación, o el mantenimiento de los daños ocasionados a la administración de justicia del Poder Judicial. 

Los cargos atribuidos 

De acuerdo a la OCMA, dentro de los cargos que se le atribuyen al investigado juez Salas Cornejo, resalta que se habría subrogado de su actuación como juez constitucional. Asimismo, habría actuado como juez ordinario al evaluar y dar mérito a pruebas del proceso penal sobre negociación incompatible seguido en contra del exgobernador regional de Junín, quien venía cumpliendo pena privativa de su libertad (suspendida) de cuatro años. 

También se advierte que, en la auditoria efectuada a los equipos de cómputo de su despacho, la resolución emitida en beneficio de Cerrón Rojas, aparece como si hubiera sido elaborado por un especialista, más no por el juez. 

En consecuencia –señala la resolución-, existen fundados y suficientes elementos de convicción sobre la presunta responsabilidad disciplinaria del magistrado investigado por la comisión de los cargos atribuidos en su contra, lo cual motivan la suspensión preventiva en el cargo.

PODCAST RPP | Lourdes Flores Nano: decisión de Luis Arce es un golpe letal al JNE

La lideresa del PPC y abogada que participó en la defensa de la causa de Fuerza Popular, señaló que Arce acusa a los demás miembros de no ser imparciales. Agregó que el presidente Francisco Sagasti debe solicitar una auditoria del proceso electoral a la OEA, al señalar que el JNE está deslegitimado.