Analista brasileño sobre delación premiada: “Si la persona miente, así sea en algo pequeño, todo el acuerdo se rompe”

Este 15 de febrero se firmará el acuerdo de colaboración eficaz entre Odebrecht y la Fiscalía peruana. Asimismo, empezarán los interrogatorios a funcionarios. Sobre ello, el experto brasileño Carlos Alberto Di Franco brindó mayor información sobre las expectativas. 

Este 14 de febrero comienzan los interrogatorios en Bahía. | Fuente: Andina

Este 14 de febrero empezarán los interrogatorios hacia funcionarios y ex funcionarios de la constructora brasileña Odebrecht en Bahía. Asimismo, el 15 se firmará el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa. RPP Noticias se encuentra en la ciudad de Sao Paulo en donde logró conversar con el analista brasileño Carlos Alberto Di Franco. 

El experto se refirió sobre la delación premiada y explicó que los imputados mienten una vez y todo el acuerdo se cae. 

"El acuerdo que se hace con la justicia no es un acuerdo abstracto vago. La persona que va a declarar tiene que mostrar suficientes pruebas para que aquellos tenga valor. Si la persona que está haciendo la delación premiada miente, aunque sea un pequeña, todo el acuerdo se rompe", explicó Di Franco en Ampliación de Noticias

Además, refirió que la delación premiada también ha causado expectativas en el país vecino. "La delación premiada del presidente del grupo Odebrecht cambió el mapa político de Brasil. En estos momentos tenemos al ex presidente Lula da Silva en la cárcel, también a varios empresarios importantes que han sido condenados (...) Fue un significativo cambio, cambio que terminó con la gente que cometió un crimen es juzgada y eso va a tener repercusión en el Perú", aclaró. 

También explicó que con el cambio de mando, con Jair Bolsonaro al poder y teniendo a Sergio Moro como ministro de Justicia, las investigaciones en el caso Lava Jato siguieron su curso ya que en Brasil hubo indepencia de poderes. 

"No hubo ninguna repercusión (cuando asumieron el mando). Lava Jato es donde el equipo judicial, con total independencia de poderes", explicó. 

¿Qué opinas?