Carlos Kauffman, abogado de Jorge Barata. | Fuente: RPP Noticias

El expresidente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, esperará que el Poder Judicial peruano ratifique el acuerdo suscrito entre el Ministerio Público y la empresa brasilera para entregar los 4 mil folios con documentación que se comprometió a presentar ante los fiscales peruanos que lo interrogaron en Brasil. Así lo reveló su abogado Carlos Kauffman, quien indicó que si fuera "muy necesario" se podría entregar una primera parte de este material.

"Se está organizando el material para que quede muy explicado (...) Pretendemos que sea homologado (el acuerdo) para que podamos hacer eso (entregar documentos). Así (también) pasa acá en Brasil: cuando se homologa un acuerdo se entregan los documentos necesarios", señaló el abogado de Barata en declaraciones a la prensa luego de un nuevo interrogatorio al exfuncionario principal de Odebrecht en Perú.

Kauffman consideró que la ratificación del acuerdo suscrito entre la Fiscalía y la empresa Odebrecht es vitar para conocer la verdad. Esto pese al "interés político" de algunos congresistas que se han mostrado en contra de este convenio, e incluso al pedido de la parlamentaria Yeni Vilcatoma para que se dicte prisión preventiva contra Barata.

"Tenemos que pensar en el interés de la justicia y de todos los peruanos. Por eso ese acuerdo necesita ser homologado justamente para que vengan los documentos y que la verdad sea esclarecida. No querer la homologación del acuerdo es ir en contra de la verdad", dijo.

"Barata habló con la verdad"

En otro momento, el abogado señaló que Jorge Barata no tiene pensado dar declaraciones en los próximos meses, aunque reconoció que esto podría cambiar tras la homologación del acuerdo. Según dijo, "es muy difícil" que esto ocurra "pero si fuera necesario estará a disposición y dará nuevas declaraciones".

El abogado de Jorge Barata destacó que el empresario ha declarado "todo la verdad, todo lo que sabe". Asimismo, recordó que la "misión" que asumió el exrepresentante de Odebrecht es "cooperar con la verdad" y "respeto al pueblo peruano".

"Todo en lo que participó está siendo hablado (…) Está muy tranquilo porque sabe que está cooperando con la verdad, que está cooperando con esta nueva fase, que depende no solo de él, no solo de la Fiscalía, sino de la prensa y el pueblo peruano para que la verdad prevalezca y que las empresas consigan trabajar con trasparencia", dijo.

¿Qué opinas?