Exejecutivos de Odebrecht declararán en juicio a Ollanta Humala
Exejecutivos de Odebrecht declararán en juicio a Ollanta Humala | Fuente: Foto: Andina

Los testimonios de los exejecutivos de la constructora brasileña Odebrecht serán escuchados en noviembre en el juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala Tasso, por el caso del financiamiento al Partido Nacionalista, a cargo del fiscal Germán Juárez Atoche, del equipo especial Lava Jato.

De acuerdo con la programación, serán nueve los exdirectivos los que declararán ante la sala que dirige el juicio oral, y responderán sobre el caso que involucra al exmandatario, y otros acusados.

Se tiene previsto que, en calidad de testigo, declare el próximo 7 de noviembre, Marcelo Bahía Odebrecht y, al día siguiente, Jorge Henrique Simoes Barata. Para el 14 de noviembre, darán su testimonio Valdemir Pereira Garreta y Luis Antonio Mameri.

Asimismo, declararán el 15 de noviembre, Fernando Miglaccio Da Silva e Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva Filho. Para el lunes 21 de noviembre participarán los testigos Joao Cerqueira De Santana Filho, Mónica Regina Cunha Moura y Valfredo De Assis Ribeiro.

El juicio al ex jefe de Estado tuvo su inicio en febrero de este año. El equipo especial Lava Jato solicitó 20 años de prisión para Humala, por el delito de lavado de activos, tras la investigación a las campañas electorales de 2006 y 2011.

La condena que solicita la Fiscalía

Cabe recordar que durante la etapa de alegatos, el fiscal Germán Juárez Atoche indicó que Ollanta Humala y Nadine Heredia son coautores del delito de lavado de activos por, presuntamente, haber recibido dinero ilícito proveniente de Venezuela durante la campaña presidencial del 2006.

"Esa pretensión punitiva por parte del Ministerio Público con relación al hecho concreto que hemos señalado, que se le atribuye a Ollanta Humala Tasso, el Ministerio Público está solicitando 10 años de pena privativa de la libertad, en cuanto a este extremo, y 365 días multa", sustentó el magistrado.

En total, el fiscal Germán Juárez pidió 20 años para la expareja presidencial. En el caso de Ollanta Humala se suman 10 años por los hechos de la campaña del 2011, mientras que en el caso de Nadine Heredia también se solicitó otros 10 años por hechos ocurridos en la campaña del 2011

Cabe precisar que este mismo requerimiento de prisión por este caso fue solicitado para la exprimera dama Nadine Heredia; su madre, Antonia Alarcón; su hermano, Ilán Heredia, así como para su amiga Rocío Calderón. Cabe precisar que, luego de la etapa de alegatos, las defensas de las partes tomarán la palabra.

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.