El procurador Amado Enco cuestionó la devolución de dinero a la empresa brasilera.
El procurador Amado Enco cuestionó la devolución de dinero a la empresa brasilera. | Fuente: Foto: Andina

La fiscal suprema adjunta Bersabeth Revilla dispuso acumular la denuncia interpuesta por el procurador anticorrupción Amado Enco contra el procurador ad hoc del caso Lava Jato Jorge Ramírez con otras cuatro que previamente se presentaron, entre las que destacan dos hechas por la excongresista Yeni Vilcatoma y otra del militante aprista Pedro Panta.

"En las denuncias se advierte que existe conexidad (…) toda vez que varias personas aparecen como presuntos autores o partícipes del mismo hecho punible, lo cual resulta susceptible de un tratamiento unitario, se encuentran en el mismo estado e instancia, y por estas resulta pertinente la acumulación de los casos", señala parte de la resolución.

En su denuncia, Enco acusa a Ramírez de, en su condición de procurador público ad hoc para el caso Odebrecht, haber suscrito, en mayo de este año, un acta complementaria como parte del acuerdo de colaboración eficaz en la que se fijó en 610 millones de soles el monto de la reparación civil que debe pagar la constructora tras reconocer actos de corrupción.

La Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción, a través de Enco, denunció en agosto a Jorge Ramírez por presuntamente haber favorecido a Odebrecht y a sus exfuncionarios en la negociación del pago de la reparación civil dentro del acuerdo de colaboración eficaz, lo que ocasiona un “grave perjuicio” a los intereses del Estado.

En la denuncia penal por los presuntos delitos contra la administración pública, presentada ante la Fiscalía de la Nación, Enco acusó a Ramírez de haber presuntamente pactado irregularmente la devolución de 524 millones de soles que se encontraban en el Fideicomiso de Retención de Reparación (FIRR).

Con la decisión de la fiscal Bersabeth Revilla, todas estos casos denuncias serán vistas juntas, pese a que el acuerdo de colaboración eficaz, objeto de las denuncias, fue ratificado y homologado por el Poder Judicial. RPP pudo conocer, a través de fuentes cercanas al caso, que la intención de los denunciantes sería desacreditar el acuerdo de colaboración.