El procurador adhoc del caso Lava Jato habló con ´Nada está dicho´de RPP desde Curitiba, Brasil. | Fuente: RPP

El procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, rechazó este martes que los 524 millones de soles que se destinarán a la empresa brasileña Odebrecht, como parte del acuerdo de colaboración eficaz con fiscales peruanos, provengan de fondos públicos como señalan sectores opuestos al convenio.

"Eso es falso, los fondos que salen liberados no son fondos públicos, así lo señala el mismo director general de Tesoro Público, José Olivares Canchari, en un informe dirigido al viceministro de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)", dijo en el programa Nada está dicho de RPP, en comunicación telefónica desde Curitiba, Brasil. 

"Y se entiende, porque el fideicomiso se alimenta de fondos privados. Se está devolviendo una parte del dinero de la venta de la empresa Chaglla de Odebrecht a una empresa china, que ha pagado el precio venta, y una parte de esta ha ido al fideicomiso. Evidentemente la plata desembolsada por la empresa china no constituye fondos públicos del Estado Peruano", agregó.

Con esta declaración, Ramírez se refería a los 524 millones de soles retenidos por el Perú de la venta de la hidroeléctrica Chaglla (Huánuco) por 1400 millones de dólares, de parte de Odebrecht a un consorcio estatal chino, en abril de 2019. La constructora brasileña exigía la devolución de ese dinero para continuar con el proceso de colaboración eficaz y el último 5 de noviembre, el Poder Judicial ordenó que se cumpla con esta parte del convenio.

La decisión fue criticada por el procurador anticorrupción Amado Enco, quien calificó de ilegal la devolución de dinero a Odebrecht. Enco afirma que, según informes del MEF, los 524 millones de soles provienen de fondos públicos, una versión negada por Ramírez.

"Efectivamente ha habido una interpretación equivocada, en el sentido de que son fondos públicos, pero esto es incorrecto, hay una desinformación", insistió Ramírez en Nada está dicho.

"Lamentablemente el procurador Enco hizo trascender este oficio del director de tesorería que lo ha interpretado a su manera, este tema ya ha sido aclarado por el mismo director de tesorería", agregó.

Declaración de Barata

Ramírez indicó que, con la devolución del fideicomiso, "no existiría, ni existe ninguna restricción legal ni financiera para que los colaboradores de la empresa Odebrecht declaren sin limitación".

"Por el contrario se está ejecutando todo el acuerdo de colaboración eficaz, y no habría ninguna restricción, por ejemplo, para que el señor (Jorge) Barata hable libremente (con los fiscales peruanos) el día jueves (12 de diciembre)", afirmó.

¿Qué opinas?