Geovanna Mori dijo que Ollanta Humala no es investigado debido a su inmunidad presidencial. | Fuente: Andina

La fiscal Geovanna Mori, del Equipo Especial Lava Jato, aseguró que la ex primera dama Nadine Heredia “habría tenido una directa participación” en el caso Gasoducto, por el que ayer se realizó el allanamiento de 26 inmuebles relacionados a la investigación.

“Hay información de testigos protegidos y colaboradores que sostienen que habría viabilizado la dación de una norma en el 2012 para la seguridad energética. Y habría mantenido conversaciones con los altos funcionarios de Odebrecht para favorecerla con el proyecto. De las indagaciones se desprende su directa participación”, dijo la magistrada en entrevista a El Comercio.

Al respecto, Mori sostuvo que es “materia de indagación” si Humala y Heredia favorecieron esta concesión en respuesta al financiamiento de la campaña presidencial del líder nacionalista.

La fiscal aseguró que su investigación no comprende a Ollanta Humala, porque aún está protegido por su inmunidad en calidad de expresidente de la República, “pero esa investigación la tiene la Fiscalía de la Nación”.

La magistrada adelantó que una de sus líneas de investigación busca esclarecer si Heredia Alarcón influyó en la designación de Eleodoro Mayorga como como ministro de Energía y Minas. “Hay versiones de que el anterior ministro era incómodo. Pero a los altos funcionarios no los estamos investigando por su inmunidad”, acotó.

Geovanna Mori mencionó que, como parte de su trabajo al frente de este caso, ha conseguido cuatro aspirantes a colaboradores eficaces y un testigo protegido. “Se está programando declaraciones, y tengo conocimiento que sí, evidentemente está admitiendo la responsabilidad la empresa”, sentenció.

La Fiscalía allanó este martes 26 inmuebles vinculados a la investigación que se le sigue a Nadine Heredia en el caso Gasoducto por presuntos actos de corrupción en el proyecto, cuya concesión se otorgó el 23 de octubre del 2008, a la empresa Kuntur Transportadora de Gas (Odebrecht).


¿Qué opinas?