Wilfredo Pedraza, abogado de Nadine Heredia en caso Gasoducto. | Fuente: RPP Noticias

El abogado Wilfredo Pedraza, defensor legal de Nadine Heredia, consideró que es positivo que la empresa Odebrecht reconozca haber pagado sobornos por el Gasoducto del Sur; sin embargo, aseguró que la esposa del expresidente Ollanta Humala "no tiene ninguna relación directa ni indirecta con este tema". Asimismo, cuestionó que el reciente allanamiento de la Fiscalía se haya realizado solo por la declaración de un colaborador eficaz que manifestó que ella tenía interés en esta obra.

"Yo hace un año le pedí a la Fiscalía que vuelva a citar a este testigo protegido -que le pongan una luna oscura y le modulen la voz para no reconocerlo- pero que nos permitan contrainterrogarlo. Eso es lo que mínimamente necesita la defensa. Sobre la base de presunciones bastante gaseosas no se puede allanar una vivienda con todo el impacto que esto tiene", cuestionó el abpgadoen una entrevista con RPP Noticias.

Pedraza, abogado de Nadine Heredia en este caso, negó que el reciente allanamiento de 26 inmuebles vinculados a la investigación por el Gasoducto Sur tenga relación con el trabajo que viene realizando el fiscal Rafal Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, en Brasil. Según explicó, en la carpeta fiscal se menciona que esta diligencia buscó tomar conocimiento público de una publicación de un portal periodístico por la que se presume la existencia de coimas en este caso.

"Hay dos planos: el mediático y el procesal. En el procesal, lo que la ley manda es que la investigación periodística tiene que incorporarse y el fiscal está obligado a realizar actos que permitan constatar la veracidad de esa publicación porque se trata de una noticia. Los fiscales no están autorizados a relajar los procedimientos de incorporación de la prueba y lo que nosotros protestamos es que no se puede hacer un allanamiento por lo que está conversando el fiscal Vela en Brasil sin que eso aparezca en la carpeta fiscal", señaló.

En otro momento, Pedraza señaló que los 26 allanamientos realizados por la Fiscalía el pasado lunes "no han tenido ningún resultado". Según dijo, en el caso de Nadine Heredia el fiscal ingresó a su casa y no encontró "absolutamente nada", solo el celular que entregó.

"Yo no veo ningún resultado positivo. La Fiscalía tiene que ser objetiva", dijo tras precisar que el 60% de inmuebles allanados corresponde a funcionarios del gobierno del expresidente Alan García relacionados con el proyecto Kuntur.

Luego de destacar que la empresa Odebrecht continúe confesando los actos ilícitos que cometió en el país, Pedraza negó que Nadine Heredia haya recibido dinero de la constructora OAS para financiar una encuesta política.

"Nadine Heredia me ha dicho expresamente que ese hecho nunca ocurrió, que en la época en la que se señala una donación para esa encuesta nunca se realizó una encuesta. Ella dice que esa información es incorrecta", señaló.

De igual modo negó haber mantenido reuniones con empresarios por el Gasoducto. En ese sentido, negó la versión de Gustavo Navarro, exfuncionario del Comité de Pro Inversión Pro Seguridad Energética, quien contó a la Fiscalía que desde abril del 2013 Nadine Heredia presidía junto a su esposo las reuniones en Palacio de Gobierno.

"Es una falsedad absoluta. Todos los demás han dicho que eso no es verdad (…) Más reuniones con terceros no existe, ni con funcionarios ni con empresas. Esa es una falacia absoluta", mencionó.

¿Qué opinas?