Odebrecht incluyó a Rutas de Lima en la lista de sus presuntos sobornos

El nombre de la obra pública aparece junto al monto de US$ 291,700 en las planillas que la empresa brasileña usó para el supuesto pago por concesiones en varios países.
La transferencia bancaria se habría realizado antes del proceso electoral municipal que dio por ganador a Luis Castañeda. Susana Villarán, alcaldesa en ese entonces, dejó el cargo menos de tres meses después. | Fuente: Andina

El proyecto vial Rutas de Lima aparece junto a otras obras por las que Odebrecht habría pagado sobornos. Una investigación del portal Convoca.pe reveló que en las planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas de la empresa brasileña se escribió “Concessão (concesión) Rutas de Lima” al lado de un monto por 291 mil 700 dólares. 

A la misma altura de esas casillas, figura la palabra ‘Budian’, que podría referirse al apelativo de una persona. También se especifica que la transferencia bancaria se anotó el 2 de octubre de 2014 en una cuenta de Sao Paulo, en Brasil, que tiene relación con la contraseña “Sevite”. La fecha consignada coincide con el cierre de campaña de las últimas elecciones municipales peruanas.

Más pistas. Las listas y correos sobre los pagos de Odebrecht fueron proporcionadas a la Fiscalía General de Brasil por la ex secretaria ejecutiva de la empresa en Salvador de Bahía, María Lucía Tavares. En uno de los correos electrónicos, además, la alusión al tal ‘Budian’ vuelve a aparecer.  

Anexo, programación semanal (15 al 19 de setiembre de 2014). Tenemos más: (…) US$ 500,000 de Budian? Cuánto tendrá para Feira + Doctor?”, se lee. ‘Feira’ es el seudónimo con el que se conoce a Joao Santana, el publicista brasileño vinculado a Odebrecht que purga una condena de ocho años de prisión por lavado de dinero. Este mensaje fue enviado el 15 de setiembre de 2014 al ahora detenido exejecutivo de Odebrecht Fernando Migliaccio, conocido como ‘Waterloo’.

Convoca.pe publicó parte del registro donde figura la anotación de Rutas de Lima junto a un apelativo y un monto de dinero. | Fuente: Convoca.pe
El proyecto Rutas de Lima fue otorgado a Odebrecht en setiembre de 2012. Según el contrato, la empresa tiene a su cargo la operación y el mantenimiento por 30 años de los tramos de la Panamericana Norte, la Panamericana Sur y la pista Ramiro Prialé. | Fuente: Gianfranco Zanobini
Sepa más:
¿Qué opinas?