La jueza sostiene que los elementos presentados por la Fiscalía se encuentran “suficientemente corroborados”. La sentencia detalla las responsabilidades de los colaboradores eficaces, obligaciones, beneficios y el pago de la reparación civil de la constructora brasileña.
Este lunes, RPP Noticias tuvo acceso al acuerdo de colaboración eficaz con la empresa suscrito entre el fiscal José Domingo Pérez y los representantes de la constructora brasileña Odebrecht.
La resolución de la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho detalla los grados de participación de los investigados, así como los beneficios de los colaboradores eficaces y los proyectos en los que participaron: Jorge Simoes Barata, Ricardo Boleira Sieiro Guimaraes, Renato Ribeiro Bortoletti, Antonio Nostre Junior y la constructora Norberto Odebrecht S.A.
La magistrada del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios emitió su decisión, luego de que se realicen 16 audiencias reservadas, en abril y mayo de 2019, en la cual participaron representantes del Ministerio Público. En esta explica que los elementos de análisis presentados por la Físcalía -documentales, actas de declaración, informes, entre otros-, se encuentran "suficientemente corroborados".
Según el documento, los colaboradores eficaces deben entregar más información para esclarecer el caso, además de declarar tantas veces sean convocados.
Un detalle muy importante es la reparación civil que asciende a 610 millones de soles y que será devuelta en 15 años, iniciando desde 2019, siendo el último año -2034-, pago de intereses legales.
El punto cuatro de la conclusión explica que los colaboradores eficaces están obligados de:
a) No cometer nuevo delito doloso dentro de los diez años siguientes de habérseles otorgado el beneficio.
b) Informar de todo cambio de residencia al Ministerio Público.
c) De ejercer oficio, profesión u ocupación, estos sean lícitos.
Comparte esta noticia