Del Solar se pronuncia sobre pedido de Odebrecht al Perú para devolución de S/ 524 millones

El jefe del gabinete ministerial, Salvador del Solar, señaló en RPP que no existe injerencia del Ejecutivo en la labor de la Fiscalía y Poder Judicial en las investigaciones de corrupción.

Salvador del Solar sobre pedido de Odebrecht | Fuente: PCM/Andina

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar aclaró este lunes en RPP que el Ejecutivo no es responsable de "cualquier demanda" que pueda solicitar la empresa Odebrecht. Esto en respuesta al pedido de la constructora brasileña al Ministerio de Justicia para un reembolso de S/ 524 millones, por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla, en Huánuco.

"Nosotros como Estado somos responsables como Ejecutivo de garantizar de que la justicia trabaje dentro de un entorno imparcial y en ese sentido estamos absolutamente comprometidos", dijo Del Solar en entrevista con el programa Ampliación de Noticias.

Un informe del programa Punto Final reveló que el acuerdo de colaboración firmado por la Fiscalía y la Procuraduría Ad Hoc y Odebrecht establece un saldo de S/ 524 millones para ser devuelto a la empresa brasileña por la venta de la citada hidroeléctrica.

Sin embargo, la jueza María Álvarez Camacho, estableció que, antes de devolver este dinero, el Ministerio Público debe informar al Ministerio de Justicia "que a la fecha no exista investigación o proceso penal en curso” respecto a personas naturales o jurídicas que involucren a la constructora “por hechos distintos” al acuerdo.

No hay injerencia

El jefe del gabinete ministerial sostuvo que para el trabajo de la justicia el Ministerio de Economía cada vez realiza un "esfuerzo presupuestal", de forma justificada, para respaldar la lucha contra la corrupción.

Pero Salvador del Solar aclaró que el Ejecutivo no tiene "ninguna injerencia" en la labor del Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación en los procesos judiciales a políticos, empresarios y exfuncionarios.

"Cuando se habla del entorno político son personas de diferentes tiendas políticas que están respondiendo ante la Justicia. Se puede decir y repetir con mucha facilidad y ligereza en algunos casos. Eso es falso", resaltó.

¿Qué opinas?