El acuerdo fue firmado entre autoridades peruanas y la constructora hace unos días. | Fuente: RPP Noticias

El diario O'Globo de Brasil consideró que el acuerdo de colaboración firmado por Odebrecht y la Fiscalía peruana tendrá consecuencias “devastadoras” sobre el Gobierno y el Congreso. En su editorial, señalan que el acuerdo es similar al que firmó Odebrecht con Brasil, Estados Unidos y Suiza, ya que “proporciona testimonios y pruebas, sin restricciones, de crímenes de corrupción y lavado de activos”.

"Se prevé una larga y fuerte tormenta sobre el Gobierno y el Congreso de Perú en las próximas semanas como consecuencia del acuerdo de colaboración eficaz judicial suscrito con Odebrecht la semana pasada", se lee en el editorial.

En Perú, las investigaciones por la corrupción de Odebrecht han tenido ya consecuencias como prisiones preventivas y renuncias. El expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) dejó su cargo en marzo. Mientras que Alejandro Toledo y Ollanta Humala tuvieron órdenes de prisiones provisionales.

Toledo se fue del país antes de que esta medida fuera dictada y Humala estuvo en prisión por casi diez meses.

El expresidente Alan García peregrinó por embajadas en busca de asilo, alegando una “persecución política”. Según la editorial, este argumento es “risible”, porque en Perú, como en Brasil, se vive “bajo el imperio de la ley y de la democracia”.

Además de los expresidentes, se investiga a la líder de la oposición, Keiko Fujimori, que actualmente está presa preventivamente. “En este contexto, el acuerdo tiene potencial más devastador”, se señala en la editorial.

En las próximas semanas, el equipo Especial del caso Lava Jato viajará a Brasil para tomar una nueva declaración al exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, y otros tres directivos de la empresa.

¿Qué opinas?