También están involucrados en el juicio los exfuncionario Edwin Luyo Barrientos y Miguel Ángel Navarro Portugal, así como la exvoleibolista Jéssica Tejada Guzmán por el caso Metro de Lima vinculado a Odebrecht.
El Poder Judicial iniciará este lunes 5 de diciembre el juicio oral contra el exviceministro de Comunicaciones, Jorge Luis Cuba Hidalgo, por el caso Metro de Lima vinculado a Odebrecht.
Junto a Cuba Hidalgo también serán sometidos a este proceso los exfuncionarios del Ministerio de Transportes, Edwin Luyo Barrientos y Miguel Ángel Navarro Portugal, así como la exvoleibolista Jéssica Tejada Guzmán y otras 5 personas. La empresa G y M Sociedad Anónima está incluida en su condición de tercero civil responsable dentro de este caso.
El Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional dispuso que este juicio oral se desarrolle de forma mixta; es decir, se realice tanto de manera presencial en el edificio del Poder Judicial Carlos Zavala, ubicado al costado de Palacio de Justicia como también de manera virtual.
La continuación de este juicio oral se realizará los días 7, 12, 14 y 16 de diciembre. Para este proceso serán citados a declarar un total de 115 testigos, entre los que se encuentran el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, el exministro de Transportes, Enrique Cornejo Ramírez, los empresarios José Alejandro Graña Miro Quesada y Hernando Alejandro Graña Acuña, así como 11 peritos.
El fiscal José Domingo Pérez Gómez solicitó 35 años de prisión para Jorge Luis Cuba Hidalgo, Edwin Luyo Barrientos y Miguel Ángel Navarro Portugal, así como 25 años de cárcel para Jéssica Tejada Guzmán y penas de entre 6 y 35 años de cárcel para los demás implicados en este caso.
Suspenden cooperación con el Perú
El Ministerio Público Federal de Brasil determinó el pasado 1 de noviembre la suspensión del acuerdo de cooperación jurídica con Perú en relación con el caso Odebrecht tras un pedido de la compañía.
La decisión se tomó como respuesta a una demanda de Novonor, antigua Odebrecht, que denunció la violación por parte de las autoridades peruanas del acuerdo firmado entre ambas partes, que incluye la "no utilización de pruebas producidas en Brasil" contra la empresa en aquella jurisdicción.
El fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo Lava Jato, aseguró que les sorprendió la decisión del Ministerio Público brasileño de suspender la cooperación jurídica con Odebrecht; sin embargo, reiteró que los procesos judiciales vinculados al caso que se desarrollan en el Perú, no se verán afectados.
Vela Barba detalló algo que demostraría que Odebrecht quiere cumplir con su obligación dentro del acuerdo de colaboración eficaz al haber solicitado reprogramar la declaración de los testigos.
"Por supuesto, es un asunto que tiene que implementarse a partir de una solución que ellos presentan dentro del contenido del documento, porque de hecho tienen que reunirse también con nosotros para materializar de qué manera se va a reprogramar. Eso pasa por el levantamiento de la suspensión en un primer plano”, manifestó.
Comparte esta noticia