Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato. | Fuente: Foto: Ministerio Público / Video: RPP Noticias

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, señaló que la presunta solicitud de quiebra de la empresa Odebrecht "no es una información exacta". En conferencia de prensa, precisó que se trata de un proceso -análogo al que existe en el Perú- "de reestructuración patrimonial".

"Lo que nos han transmitido es que una de las empresas del holding en Brasil tiene estos problemas y se ha acogido a un régimen de protección patrimonial. Es decir, lo que se busca a partir de acogerse a este tipo de mecanismos en el Brasil es una situación análoga a lo que existe en el país", señaló.

Tras reconocer que el Equipo Especial conocía de la situación de crisis económica de Odebrecht tras el reconocimiento de su culpabilidad, Vela explicó que este plan de estructuración patrimonial permite que los acreedores realicen un plan de estructuración, el cual, de no ser aprobado, se procede a la declaratoria de insolvencia y luego a la quiebra.

"El plan de estructuración patrimonial es el que está siendo discutido por parte de la voluntad de uno de los acreedores del holding, pero no hay una declaratoria de quiebra. De hecho, esta misma persona jurídica tiene contratos públicos en Brasil que viene trabajando y ejecutando porque Odebrecht está habilitado para contratar con el Estado brasilero y de hecho ha ganado alguna obra pública luego de su declaratoria de culpabilidad", detalló.

Vela Barba reconoció que esta situación "pueda generar alguna turbulencia"; no obstante, dijo tener "la certeza y la tranquilidad" de que los mecanismos de garantía que están recogidos en la sentencia premial "son suficientes para garantizar el futuro pago de las obligaciones relacionadas con la reparación civil y el sostenimiento de la colaboración respecto a asumir una serie de cuestiones de carácter logístico".