Fiscal Vela: Spinola dio "mucha información valiosa" sobre pago a Alan García por conferencia

Además, el fiscal coordinador del Equipo Especial dijo que Jorge Barata será interrogado en abril por varios casos, entre los que se incluye la investigación sobre la conferencia de Alan García, por lo que consideró que su declaración será "especialmente trascendente".

Los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez interrogaron al exejecutivo de Odebrecht, José Américo Spinola. | Fuente: Andina

El fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, afirmó que el abogado y operador externo de la constructora Odebrecht José Américo Spinola brindó "mucha información valiosa" acerca del pago por una conferencia que brindó el expresidente Alan García ante la Federación de Industrias de Sao Paulo en el 2012.

"[José Spinola] ha dado mucha información valiosa para la Fiscalía y nos encontramos plenamente satisfechos de la diligencia", sostuvo en declaraciones al medio periodístico Convoca. Además, dijo que el exejecutivo "ha reconocido todo el contenido de los correos aportados por la empresa Odebrecht en su oportunidad".

Estos correos fueron obtenidos del sistema Drousys, plataforma empleada para coordinar los presuntos sobornos y pagos de la División de Operaciones Estructuradas -denominada Caja 2- de la empresa brasileña.

En lo que respecta al caso de Alan García Pérez, Spinola confirmó a la Fiscalía que realizó un pago de US$100 mil al expresidente por encargo de Odebrecht. De acuerdo con la información recogida por IDL-Reporteros, el abogado informó que fue el empresario Marcos Grillo quien lo contactó y lo visitó en su oficina para pedir que simulara el pago de la conferencia de Alan García para la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (FIESP).

Por su parte, el exmandatario asegura que este pago no se trató de un soborno, sino que se realizó sin su conocimiento y a nombre de la FIESP.

Al respecto, Vela indicó que "los dichos del señor García son propios de un investigado" y "hay que entenderlos en esa coyuntura".

Asimismo, el fiscal señaló que el ex director ejecutivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, será interrogado en abril por varios casos, entre los que se incluye la investigación sobre la conferencia de Alan García, por lo que consideró que su declaración será "especialmente trascendente".


¿Qué opinas?