Según la investigación del fiscal Elmer Chirre, la coima sirvió para que la constructora brasileña se adjudique la construcción de la carretera Carhuaz - Chacas - San Luis.
El fiscal Elmer Chirre, de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Anticorrupción, denunció que la constructora brasileña Odebrecht realizó un soborno al Gobierno Regional de Áncash en 2011.
A partir de la investigación fiscal, Cuarto Poder elaboró un amplio reportaje este domingo. Según el dominical, Odebrecht se habría adjudicado la construcción de la carretera Carhuaz - Chacas - San Luis por medio de una coima de cerca de 3 millones de dólares al exgobernador de Áncash, César Álvarez.
Negociado. Las investigaciones del fiscal apuntan a Álvarez, quien habría solicitado a la empresa brasileña una coima equivalente al 3,5% del costo total de la obra, la cual estaría valorizada en 404 millones de dólares.
Para realizar dicho pago, Odebrecht elaboró contratos ficticios por asesorías hechas por Dirsse Valverde Varas y Jose Luis Cavassa Roncalla, ambos extrabajadores de la Gobernación en la gestión de Álvarez. Pero este método se usó por un periodo, pues las transacciones eran escandalosas.
Pieza clave. Dirsse Valverde, sería el testaferro de Álvarez, según la investigación. Este habría facilitado a Odebrecht la cuenta de la offshore Cirkuit Planet Limited de Hong Kong para que la constructora pueda completar el resto de la coima.
Esta offshore, estaba a nombre de Maurico Fatelevich. Su hijo, Mario Fatelevich, se encontraba en Perú y era cercano a Valverde Varas. Cuatro depósitos de cerca de 600 mil dólares confirmarían que se desembolsó, al menos, 2 millones 400 mil dólares.
Comparte esta noticia