Fiscal Pérez revela que Jorge Barata fue invitado a la boda del hijo de Yehude Simon en el 2011 [VIDEO]

Durante la audiencia en la que se evalúa la prisión preventiva del exgobernador regional, el fiscal José Domingo Pérez reveló también que semanas atrás el exgobernador regional de Lambayeque buscó atribuir a un fallecido la recepción del dinero de Odebrecht.

Judiciales
El fiscal Pérez sustentó su pedido de prisión preventiva durante la audiencia.
00:00
Fiscal sustentó el pedido de prisión preventiva para Yehude Simon. | Fuente: Poder Judicial

El fiscal José Domingo Pérez reveló que durante un reciente allanamiento a la casa del exgobernador regional Yehude Simon el pasado 24 de febrero se encontró un fólder manila con el título 'lista de invitados matrimonio' en el que figuraban los nombres de distintas personas, entre estos el de Jorge Barata, exjefe de Odebrecht en Perú.

Durante la audiencia en la que el Poder Judicial evalúa el pedido de prisión preventiva contra Simon por la presunta licitación irregular del proyecto Olmos a la empresa Odebrecht, el fiscal recordó que días después, durante un interrogatorio, el propio exgobernador regional reconoció que se trata de la lista de invitados a su hijo en el 2011.

Al ser consultado por el motivo de la invitación a Jorge Barata, Simon, exgobernador regional de Lambayeque, respondió que "porque en aquella época su empresa era parte del proyecto Olmos", aunque dijo "desconocer sus actividades". Pese a esto, el fiscal cuestionó que esta invitación se produjo "en los años en los cuales Odebrecht pagaba sobornos".

"En los años en los cuales la empresa Odebrecht entregaba dinero a cambio de comprar voluntades, Jorge Barata era invitado al matrimonio del hijo de Yehude Simon. Con los cual podemos concluir que Yehude Simon, por intermedio de Pablo Salazar Torres y Luis Málaga Cocchela, captó activos ilícitos de Odebrecht, insertándolos en la economía del país en el contexto de las elecciones regionales del 2006", increpó.

Simon buscó atribuir responsabilidad a un muerto

En otro momento, Pérez Gómez reveló que Yehude Simon se comunicó desde su celular -vía mensaje- con Pablo Salazar Torres en la tarde del 2 de febrero de este año en el que le propuso endosar la cantidad de dinero entregado por Odebrecht a Javier Málaga Cocchella, exasesor de Simon, que falleció hace algunos años.

"Es lo que proponía Yehude Simon en la conversación que le envía al confeso hoy Salazar Torres (…) Es decir, mostrando su apoyo, señalando que el fallecido Málaga recibió o le pudieron dar los 250 mil dólares, el monto que Barata señaló que le entregó para su campaña", señaló el fiscal luego de citar la conversación entre ambos.

El representante del Ministerio Público hizo un paralelo entre este caso y el de Susana Villarán, exalcaldesa de Lima actualmente bajo prisión preventiva por el caso Odebrecht. Según dijo, en ambos casos, se han presentado comunicaciones entre los investigados posterior a la develación del presunto delito para intentar favorecer sus situaciones legales.

"La negación a que hubo una relación cercana con Jorge Barata de parte de Yehude Simon, y, como es un hecho notorio, quienes han tenido cargos altos de función nacional o regional en los años dorados de la corrupción en el Perú, en los años en los cuales se está castigando la corrupción, ahora niegan esa vinculación", señaló.

¿Qué opinas?