Yehude Simon, investigado por el caso Odebrecht
Yehude Simon, investigado por el caso Odebrecht | Fuente: Andina

El Poder Judicial ha programado para el próximo martes 23 de junio a las 10 de la mañana la audiencia de apelación por el pedido de prisión preventiva contra el exprimer ministro Yehude Simon por el caso Odebrecht. El pedido de la Fiscalía fue rechazado en primera instancia poco antes del inicio del estado de emergencia, pero fue apelado tanto por ellos como por la defensa del investigado.

La audiencia se realizará de forma virtual y estará a cargo de la Sala Penal Anticorrupción de la Corte Superior Nacional de Justicia Especializada, que es presidida por el juez superior Ramiro Salinas. Se prevé la participación de un fiscal superior en representación del Equipo Especial Lava Jato y de la defensa legal de Yehude Simon.

Yehude Simon y el caso Odebrecht

Una investigación dirigida por el fiscal José Domingo Pérez le atribuye a Yehude Simon haber recibido 300 mil dólares de Odebrecht para su campaña de reelección como gobernador de Lambayeque en el 2006 a cambio de un presunto favorecimiento en la concesión de la obra Trasvase Olmos. Por esto, el Equipo Especial Lava Jato obtuvo en febrero una medida de detención preliminar en su contra y luego pidió 36 meses de prisión preventiva.

Sin embargo, la jueza anticorrupción María Álvarez Camacho desestimó el pedido de prisión preventiva inicios de marzo y le impuso a Yehude Simon comparecencia con restricciones y el pago de una caución de 30 mil soles. Esta decisión que fue apelada por la Fiscalía y por la defensa, que consideró que el monto de la caución era muy alta, por lo que corresponderá a la segunda instancia pronunciarse al respecto.