Pier Figari, exasesor de Keiko Fujimori, fue excarcelado tras revocarse su prisión preventiva

El exdirigente de Fuerza Popular, señalado por la Fiscalía como integrante de la cúpula de una organización criminal presuntamente liderada por Keiko Fujimori, seguirá siendo investigado bajo comparecencia con restricciones. Con su salida del penal Miguel Castro Castro, ya no hay ningún investigado por el caso Fuerza 2011 actualmente en prisión.

Pier Figari fue asesor de Keiko Fujimori junto a Ana Herz.
Pier Figari fue asesor de Keiko Fujimori junto a Ana Herz. | Fuente: Andina

Pier Figari, exasesor de Keiko Fujimori, salió del penal Miguel Castro Castro tras revocarse la orden de prisión que venía cumpliendo, según confirmó a RPP Noticias su defensa legal. De esta forma, ya no hay ningún investigado por el llamado caso cocteles o caso Fuerza 2011 actualmente cumpliendo prisión preventiva.

El oficio para que el exdirigente fujimorista sea excarcelado llegó esta tarde a las autoridades del INPE, con lo que este pudo abandonar el centro penitenciario en el que estuvo por casi 19 meses como parte de la investigación del caso de Keiko Fujimori, el cual es a su vez parte del caso Odebrecht. De acuerdo con su defensa legal, Pier Figari actualmente está con su familia.

Cambio de medida

Pier Figari es señalado dentro de la investigación que dirige el fiscal José Domingo Pérez  como integrante de la cúpula de una presunta organización criminal liderada por Keiko Fujimori y dedicada al lavado de activos. A solicitud del Ministerio Público, el Poder Judicial dictó en noviembre del 2018 una orden de 36 meses de prisión preventiva  en su contra, la cual fue reducida luego a 18 meses por la Corte Suprema.

En mayo de este año, poco antes de que esta orden expire, la Fiscalía solicitó y obtuvo una ampliación de dicha prisión preventiva por 12 meses. Sin embargo, esta fue revocada este lunes 15 de junio en segunda instancia por una sala de apelaciones presisida por el juez superior César Sahuanay, la cual dispuso la excarcelación de Pier Figari para que siga siendo investigado bajo comparecencia con restricciones.

Sin investigados en prisión preventiva

La salida de prisión de Pier Figari se suma a las de Keiko Fujimori y Jaime Yoshiyama, sus coinvestigados en el caso Fuerza 2011, las cuales se han dado durante el estado de emergencia en el Perú por el nuevo coronavirus, el cual obligó al Equipo Especial Lava Jato a suspender sus investigaciones. Inicialmente, el exasesor de la lideresa de Fuerza Popular presento recursos ante la Corte Suprema para salir de prisión por riesgo de contraer coronavirus, pero estos no fueron concedidos.

Con Keiko Fujimori y Pier Figari bajo comparencencia con restricciones y Jaime Yoshiyama bajo arresto domiciliario, ninguno de los más de 60 investigados por el caso Fuerza 2011 -también conocido como caso cocteles- cumple actualmente prisión preventiva. Sin embargo, hay un proceso de extradición desde Italia en trámite para Giancarlo Bertini, quien tiene vigente en su contra desde octubre del 2018 una orden de 36 meses de prisión preventiva.