Yeni Vilcatoma, congresista de Fuerza Popular. | Fuente: RPP Noticias

La congresista Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular) consideró que el acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre Odebrecht y el Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público se debería revocar luego de que se conociera que la constructora brasilera reconoció -hecho que negó anteriormente- que hizo pagos ilícitos para obtener la licitación del Gasoducto del Sur.

"Cuando mienten no hay forma en cómo salvar ese acuerdo y se tiene que revocar", señaló para luego recordar que el documento homologado por el Poder Judicial menciona que si existiera otra investigación en la cual la empresa ha negado responsabilidad, perdería únicamente los beneficios y no la documentación.

En entrevista con RPP Noticias, la parlamentaria fujimorista recordó que en un documento firmado por Odebrecht y el fiscal Hamilton Castro en enero del 2017, la empresa brasilera negó responsabilidad en esta obra y, por el contrario, afirmó ser inocente respecto a los presuntos pagos de coimas a funcionarios revelados años después.

Yeni Vilcatoma, congresista de Fuerza Popular. | Fuente: RPP Noticias

"El problema es que todo está en documentos en el Ministerio Público. Finalmente se llevó a cabo -para mí- de manera apresurada (la firma del acuerdo). Esto debió haber merecido una mayor reflexión que salvaguardaran la posición del Ministerio Público que está totalmente expuesto por la decisión de sus propios fiscales", reprochó.

Asimismo, advirtió que las revelaciones sobre el Gasoducto que se han dado a conocer luego de la homologación del acuerdo de colaboración eficaz -en el que se niegan estos hechos- "ha puesto en riesgo todo el trabajo del Ministerio Público por su propia responsabilidad".

Vilcatoma señaló que Odebrecht "no pensaba" que se iba a conocer los sobornos por el Gasoducto, única obra en el Perú donde tenía una cláusula anticorrupción. En ese sentido, insistió que al contrastarse esto con la documentación previamente suscrita con el Ministerio Público se comprueba que la constructora brasilera mintió.

¿Qué opinas?