Ollanta Humala
Ollanta Humala acudió al Ministerio Público con Wilfredo Pedraza, exconsejero presidencial y exministro del Interior. | Fuente: La República

El expresidente Ollanta Humala declaró como testigo en la investigación por presunta corrupción que se le sigue al exjuez Edwin Yalico, quien fue asesor en dos ministerios y el Congreso, durante su gobierno.

Fiscalía. El exmandatario llegó al Ministerio Público acompañado de Wilfredo Pedraza, exconsejero presidencial y exministro del Interior. La jefa de la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público, la fiscal superior Azucena Solari, escuchó su versión. En este lugar permaneció por dos horas, informó Perú21.

Andahuaylazo. En marzo de 2008, cuando Yalico fue titular del 32 Juzgado Penal declaró fundado un hábeas corpus a favor de Ollanta Humala por el caso del ‘Andahuaylazo’, una asonada que fue encabezado por el mayor retirado del Ejército Antauro Igor Humala Tasso, quien al frente de 150 seguidores del etnocacerismo, tomó la sede de la comandancia policial, entre el 1 y 4 de enero de 2005. El saldo fue cuatro policías y dos insurgentes muertos. La participación del exmandatario aún se desconoce, ya que el mismo día de ‘rebelión’, el hermano del ex jefe de Estado dijo que seguía órdenes de Ollanta. “Esto ha sido cogido por orden expresa del comandante Ollanta”.

Agendas. El nombre del exjuez también aparece en las agendas de la ex primera dama Nadine Heredia. Los cuadernillos están en la Fiscalía contra Lavado de Activos por el caso de los aportes del Partido Ncaionalista.

Edwin Yalico cuando era magistrado del 32 Juzgado Penal declaró fundado un hábeas corpus a favor de Humala en el caso del ‘Andahuaylazo’.
Edwin Yalico cuando era magistrado del 32 Juzgado Penal declaró fundado un hábeas corpus a favor de Humala en el caso del ‘Andahuaylazo’. | Fuente: oscarquispeblog.wordpress.com
El nombre de Yalico aparece en las agendas de Nadine Heredia.
El nombre de Yalico aparece en las agendas de Nadine Heredia. | Fuente: El Comercio