El exdirectivo de la empresa Odebrecht dará su testimonio de manera presencial. A Ollanta Humala se le investiga por una presunta financiación irregular del Partido Nacionalista durante las campañas electorales del 2006 y 2011.
El Poder Judicial informó este lunes que el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional programó para el próximo 20 de marzo, a las 09:00 de la mañana, la declaración testimonial del colaborador eficaz, Jorge Barata, en el juicio que se le sigue al expresidente Ollanta Humala. La participación del exdirectivo de Odebrecht será presencial.
También se indicó que han reprogramado para el 24 hasta el 28 de abril la declaración de los otros ocho testigos brasileños, la cual se iniciará con el testimonio de Marcelo Odebrecht, expresidente ejecutivo de la constructora brasileña.
El Ministerio Público había programado escuchar a Marcelo Odebrecht el 16 de enero y a Jorge Barata, un día después. Mientras que otros siete exdirectivos de la empresa serían interrogados entre el 23 y el 25 de enero. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Brasil resolvió suspender provisionalmente el proceso de cooperación judicial con Perú en el juicio contra Ollanta Humala por el caso Odebrecht a pedido de la defensa legal del exmandatario.
Se alegó que los trámites para ejecutar interrogatorios a los ex ejecutivos de Odebrecht y OAS por parte de las autoridades peruanas no siguieron el debido proceso.
"Considerando la proximidad de la realización de los actos y el posible perecimiento de derechos, se acepta el pedido de medida cautelar para determinar la suspensión del cumplimiento del pedido de Cooperación Internacional Nº 1.00.000.022437/2022-62 hasta el juzgamiento final de la presente reclamación", detalla la decisión del Tribunal Superior de Justicia, según difundió el portal Convoca.
El ex jefe de Estado es procesado por la presunta financiación irregular del Partido Nacionalista durante las campañas electorales del 2006 y 2011. De ser declarado culpable puede ir 20 años a prisión.
Impedimento de salida para Peñaranda
El Poder Judicial ordenó el impedimento de salida del país por seis meses en contra del empresario Rómulo Peñaranda Castañeda. Ello, como parte del proceso penal que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos a raíz del caso Odebrecht.
La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional adoptó esta medida al reformar “de oficio” el extremo del plazo fijado en una resolución de primera instancia, emitida en agosto del 2022, en la que se establecía que dicho empresario no salga del país, pero por un periodo de 12 meses.
El tribunal superior también resolvió que el nuevo plazo del impedimento de salida del país que dispuso contra dicho empresario deberá computarse desde el tres de agosto del año pasado hasta el dos de febrero del 2023.
Comparte esta noticia