El Poder Judicial preciso que esta "vigente" la convocatoria hecha al empresario brasilero Marcelo Odebrecht para que rinda su declaración en calidad de testigo este lunes 7 de noviembre como parte del juicio oral seguido al expresidente Ollanta Humala su esposa Nadine Heredia.
El Poder Judicial preciso que esta "vigente" la convocatoria hecha al empresario brasilero Marcelo Odebrecht para que rinda su declaración en calidad de testigo este lunes 7 de noviembre como parte del juicio oral seguido al expresidente Ollanta Humala, su esposa Nadine Heredia y otros por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.
La presidenta del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, Nayko Coronado, afirmo que van a esperar hasta este lunes para decidir cómo van a proceder en caso dicho empresario no rinda su testimonio en esta fecha, luego de que los abogados de los investigados le dieran cuenta sobre el anuncio que hizo recientemente la Fiscalía de Brasil de suspender el mecanismo de colaboración internacional con la justicia peruana en lo relacionado al caso Lava Jato.
"Nosotros vamos a esperar al lunes a las 9 de la mañana conforme a la convocatoria. Necesitamos documentación, información oficial, mientras tanto el mandato sigue vigente", remarcó la magistrada durante la sesión virtual de dicho juicio oral que se realizó este jueves 3 de noviembre.
La jueza Nayko Coronado preciso, además, que no hay ningún tema de incidencia externa en relación con este juicio oral y por consiguiente van a continuar.
"Mientras no haya una comunicación oficial intraprocesal de cooperación internacional de alguno de los sujetos procesales con la actividad probatoria que corresponda, o de alguna autoridad, nosotros seguimos con normalidad sin ningún tipo de alteración. Es más, con toda la programación dispuesta de testigos, conforme al mandato judicial determinado por este órgano colegiado, así como los tramite de cooperación que hemos enviado", finalizó.
Recurso de casación
Por otro lado, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema reprogramó, para el próximo miércoles 16 de noviembre, la audiencia donde se analizará el recurso de casación presentado por el expresidente Ollanta Humala en el marco del caso Lava Jato.
Uno de los integrantes de la Sala Penal presentó licencia por problemas de salud y esto causó que todas las audiencias sean dirigidas a una nueva fecha.
Al respecto, el fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, señaló que la audiencia de casación del caso Humala resolverá una decisión trascendente y transversal en otros casos judiciales. Por ello, presentó una solicitud de inhibición contra el juez supremo César San Martín para que se aparte del proceso.
La procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, fue otra de las funcionarias que ha pedido a César San Martín inhibirse de revisar un recurso de casación presentado en el marco del caso Gasoducto Sur.
Comparte esta noticia