Ha pasado más de un año desde que el Ministerio Público presentó la acusación fiscal contra los Humala-Heredia.
El 7 de mayo del 2019, el fiscal Germán Juárez Atoche llegó hasta el Poder Judicial y formalizó la denuncia fiscal contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por presunto delito de lavado de activos. Desde entonces ha transcurrido un año y un mes.
El fiscal Juárez, quien investigó a la pareja ex presidencial por cuatro años y cuatros meses, pidió en su acusación 26 años de cárcel para la ex primera dama y 20 años para el exmandatario. A ambos la fiscalía los acusa de recibir aportes ilegales durante las campañas presidenciales del 2006 y 2011.
Luego de que el Ministerio Público presentara la acusación contra los Humala-Heredia, el juez Richard Concepción Carhuancho convocó para el 6 de agosto de ese mismo año el inicio de la audiencia de control de acusación.
Es en esta etapa en la cual se encuentra el caso de los Humala-Heredia, en la formalización de la acusación, es decir, la etapa intermedia del proceso, pero esta se ha suspendido debido a la declaratoria del estado de emergencia por la COVID-19. Culminada esta fase, recién el juez pasaría a juicio oral , que termina con una sentencia en primera instancia.
¿En qué consiste la etapa de control de acusación?
En diálogo con RPP Noticias, el abogado penalista César Azabache, señaló que es “en esta etapa donde el juez debe decidir si el caso preparado por la fiscalía está o no listo para pasar juicio”.
Los hechos que han sido motivo de investigación preparatoria, y luego de acusación fiscal, deben ser sustentados por el Ministerio Público ante el juez. Es también en este periodo donde se evalúa qué pruebas se aceptan y cuáles se rechazan.
Para el ex procurador anticorrupción, la mayoría de casos que llegan a esta fase siempre pasan a juicio oral. Además, indicó que “el control de acusación debería ser un filtro que impida o reduzca la cantidad asuntos que llegan a juicios, pero lamentablemente en Perú no es así”.
En la última audiencia de control de acusación que se desarrolló el 13 de marzo, el integrante del Equipo Especial del Caso Lava Jato, el Dr. Juárez Atoche, afirmó que Ilán Heredia, hermano de la ex primera dama, era quien en realidad era el tesorero del partido nacionalista en el 2006 y no Marco Torres Aliaga, quien figura en la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ya que él solo cumplía con los mandados.
En tanto el Ministerio Público y la defensa de los investigados piden que las audiencias de control de acusación se hagan de manera presencial y no vía online debido a la complejidad del caso.
Comparte esta noticia