El fiscal coordinador del Equipo Especial dijo que es necesario que más jueces atiendan el caso Lava Jato. | Fuente: Andina

El fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, aseguró este sábado que el expresidente Ollanta Humala estaría en juicio en los próximos dos meses, en el caso en su contra por lavado de activos por la presunta recepción de pagos por parte de Odebrecht.

Según explicó, la demora responde a un tema burocrático, pues los jueces de la Corte Penal Nacional no tienen una dedicación exclusiva a los casos vinculados con el caso Lava Jato, sino que tienen otros procesos a su cargo.

“El caso del señor Humala están en control de acusación desde hace varios meses, es decir, es una acusación que ya fue presentada, que nosotros estimamos que está en control final. Entonces el caso de Humala debería estar en juicio oral en los próximos dos meses”, dijo a Radio Nacional.

Aumento de jueces

Consideró también, en esa línea, que es necesario “repensar” que los jueces de esta instancia jurisdiccional tengan dedicación exclusiva, o que, en todo caso el Poder Judicial valore la posibilidad de que existan más magistrados.

“Nos consta que los jueces trabajan sábados y domingos y no tienen feriados, (tener más magistrados) podría redundar en el servicio de justicia”, dijo.

Sobre situacióin de Castañeda Lossio

Vela Barba también sostuvo que no están de acuerdo con la revocatoria de la medida de prisión preventiva y la variación de esta a domiciliaria para el exalcalde Luis Castañeda Lossio. Sin embargo, precisó que se deben respetar las decisiones del Poder Judicial.

"Solo se valoró los informes médicos que aportó su defensa legal y eso hacer que no estemos conformes con la resolución. Esa distinción es la que criticamos", sostuvo.

Andina

¿Qué opinas?