Carlos Ramos sobre ONP: No creo que la sentencia pueda ser revocada en instancias internacionales

El magistrado del Tribunal Constitucional, indicó que el Congreso podría recurrir a la Comisión Interamericana para insistir con el retiro de aportes a la ONPpero que sería en vano ya que "los principios que están en la sentencia son los mismos del sistema internacional convencional".

El magistrado Carlos Ramos, integrante del Tribunal Constitucional. | Fuente: Andina

El magistrado Carlos Ramos, integrante del Tribunal Constitucional (TC), afirmó que ha quedado cerrado el tema del retiro de aportes al Sistema Nacional de Pensiones, administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), y descartó que la sentencia emitida este jueves pueda ser revocada en instancias internacionales.

"La instancia juridisccional interna ya esta cerradá con esta sentencia. Quedará cerrada cuando se publique en El Peruano, lo que ocurrirá dentro de una semana o diez días aproximadamente", dijo a Nada Está Dicho por RPP.

El Congreso de la República, indicó, "podría recurrir, creo que sin mayor fortuna, al sistema interamericano, que la Comisión haga suya la preocupación y la Corte Interamericana resuelva", pero consideró que "los principios que están en la sentencia son los mismos del sistema internacional convencional". "No creo que esta sentencia sea revocada", añadió.

El magistrado indicó que la principal razón para declarar inconstitucional la ley que permitía el retiro de aportes a la ONP fue el hecho de que el Parlamento no puede tener iniciativa de gasto público. "El Poder Ejecutivo es el reponsable de la hacienda pública", precisó.

El integrante del TC precisó que dicha prohibición "es bante contundente" en nuestra Constitución Política y que no solo está presente en la de 1993, sino que también se encontraba en la Carta Magna anterior, de 1979.

Parte del tesoro público

Ante las afirmaciones de algunos parlamentarios de que no se trataía de un gasto público, sino de aportes de los afiliados, Ramos señaló que "este es un reparto colectivo de carácter solidario, sus recursos forman parte del tesoro público". "No solo eso, el Estado constantemente tiene que hacer transferencias del tesoro" para cubrir el pago de pensiones.

"No queda la menor duda sobre la naturaleza de estos recursos como partes integrantes del tesoro público. Algo distinto sucede con los aportes a las AFP donde hay acumulacion individual de aportaciones", añadió.

Por otro lado, saludó la decisión del Legislativo aprobar en una segunda votación la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria.

"Es una buena noticia, es algo que no hicieron en congresos anteriores, al pronunciarse por que la Corte Suprema levante la inmunidad en casos de delitos comunes a los congresistas", refirió.