Pablo Sánchez fue sucedido por Pedro Chávarry como titular del Ministerio Público en julio de este año. | Fuente: RPP Noticias

El fiscal supremo Pablo Sánchez consideró que, tras haber sido sindicado en un informe como miembro de la organización “Los cuellos blancos del puerto”, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, debe apartarse de conocer este caso. La consideración fue establecida en el oficio que Sánchez envió al jefe del Ministerio Público para poner a su consideración el informe de la fiscal Sandra Castro que lo sindica como miembro de la citada organización criminal.

“Tengo el honor de dirigirme a usted a fin de remitir copia del informe Nº 01-05-2018-FECOR-CALLAO en el cual usted y otros fiscales supremos aparecen involucrados en presuntos hechos delictivos; no obstante, al presentarse una causal clara de excusa, correspondería que usted se aparte de conocer estos hechos, lo que pongo en su conocimiento para los fines correspondientes”, señala Pablo Sánchez en su oficio remitido y fechado el último 29 de agosto.

Según el informe de la fiscal del Callao, Sandra Castro, colaboradores eficaces involucraron al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry; y los fiscales supremos Víctor Raúl Rodríguez Monteza y Tomás Gálvez Villegas; entre otros magistrados del Poder Judicial.  Luego de conocerse el informe de Castro, el fiscal de la Nación negó ser miembro de 'Los cuellos blancos del puerto', y dijo esperar que prueben esas afirmaciones, además de señalar que será implacable con las investigaciones.

El oficia de Pablo Sánchez a Pedro Chávarry | Fuente: RPP Noticias

Pedidos de renuncia

Pese a esto, la revelación provocó que diversas figuras de la política y la sociedad civil pidan la renuncia de Chávarry como fiscal de la Nación. El presidente de la Asociación Civil Transparencia, Allan Wagner, quien presidió la comisión de reforma de justicia del Gobierno, consideró en diálogo con RPP Noticias que la salida del titular del Ministerio Público es necesaria para garantizar la autonomía de esta institución para que pueda ser investigado.

El parlamentario no agrupado Gino Costa dijo en Twitter que el magistrado “no puede seguir al frente del Ministerio Público”, mientras que el vocero de la bancada oficialista, Gilbert Violeta, dijo por la misma vía que “el señor Chávarry debería ahorrarle al Congreso la tarea de tener que destituirlo y al fujimorismo le ahorraría el penoso encargo de tener que blindarlo”. Milagros Salazar, vocera alterna de Fuerza Popular, dijo que su bancada esperará las evidencias antes de emitir una opinión sobre el caso, pero aseguró que de ser hallado culpable, no lo “blindarán”.

¿Qué opinas?