Partido Nacionalista: "Aportes para campañas no constituyen delito"

El partido de Nadine Heredia se pronunció sobre las declaraciones de Jorge Barata sobre la entrega de dinero a la ex primera dama.
Ex miembros del Partido Nacionalista afirman que Nadine Heredia y su entorno manejaba las finanzas de esa agrupación política. | Fuente: Partido Nacionalista

El Partido Nacionalista (PN) afirmó esto jueves que las donaciones para la campaña electoral de los partidos políticos no constituyen delito. Esto tras conocerse el testimonio de Jorge Barata sobre la entrega de 3 millones de dólares a Nadine Heredia para la campaña presidencial del 2011 de Ollanta Humala. 

En un comunicado de prensa señala que las investigaciones de la fiscalía de lavado de activos a la lideresa de ese partido, Nadine Heredia, tiene como premisa considerar ilegales los aportes y donaciones recibidas durante la campaña electoral. “Sin embargo, como se dilucidará durante el proceso penal, esa hipótesis fiscal no constituye delito, de lo contrario todas las donaciones efectuadas por personas o empresas con fines electorales deberían también ser calificadas de delictivas", dice el texto colgado en su portal web.

Jorge Barata. Respecto a las declaraciones hechas por Jorge Barata, ante la fiscales peruanos, sobre las entregas de dinero a Heredia, el partido señala que es la versión interesada de un colaborador eficaz.

"La declaración de una persona nacional o extranjera, que solicita acogerse a una colaboración eficaz, tiene un obvio interés: negociar con las autoridades un beneficio de carácter penal a cambio de incriminar a otras personas. Y si bien, este es un procedimiento legal, exigimos rigurosidad en la medida que el aspirante a colaborador eficaz, debe aportar información suficiente para acreditar su dicho, y no limitarse a meras declaraciones". 

Niegan actos de corrupción.  El comunicado reafirma que los aportes fueron la campaña política del 2011, "a petición del Partido de los Trabajadores del Brasil, y no contra un proyecto u obra alguna". En ese sentido señalaa "que no existe una imputación vinculada a actos de corrupción". 

Además el PN afirma que los aportes y gastos del Partido Nacionalista en su campaña de 2011 fueron auditados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y no mereció ninguna sanción, dado que cumplieron con lo establecido en la Ley de Partidos Políticos.

Nadine Heredia en una actividad de la juventud del Partido Nacionalista. | Fuente: Partido Nacionalista
Nadine Heredia y Ollanta Humala junto a la expresidenta Dilma Rousseff en un congreso del Partido de los Trabajadores en Brasil. | Fuente: Partido Nacionalista
¿Qué opinas?