Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Urgen medidas para reducir los accidentes de tránsito en carretera
EP 192 • 03:10
Informes RPP
Mateo Castañada: El abogado de Dina Boluarte implicado en el caso Los Waykis en la sombra
EP 1131 • 06:30
Espacio Vital
¿Los ruidos causados por el tráfico automotor pueden causar enfermedades del corazón?
EP 373 • 07:09

Jaime Villanueva asegura que Patricia Benavides tuvo injerencia en pedido para archivar investigación de su hermana Enma

Patricia Benavides se encuentra suspendida como Fiscal de la Nación por la JNJ
Patricia Benavides se encuentra suspendida como Fiscal de la Nación por la JNJ | Fuente: Andina

El exasesor de Patricia Benavides también contó que el juez supremo provisional Juan Carlos Checkley habría aceptado archivar la investigación contra la hermana de la fiscal de la Nación.

Jaime Villanueva confirmó, en una declaración del pasado 5 de febrero a la que tuvo acceso RPP, que la suspendida fiscal suprema Patricia Benavides tuvo injerencia para conseguir el sobreseimiento (archivo) de la investigación a su hermana Enma Benavides por exculpar a detenidos por narcotráfico.

Según el exasesor, él se había reunido en varias oportunidades con el fiscal Uriel Terán a pedido de la entonces titular del Ministerio Público para que se pidiera el sobreseimiento de la investigación que, desde octubre del 2022 estaba listo, pero que se presentó recién en febrero de 2023 aprovechando la coyuntura por las protestas contra el gobierno.

"Patricia (Benavides) ya coordinaba con Terán y nos mencionaba que coordinaba con el juez Checkley, pues tenía información de cuándo serían las audiencias, nos preguntaba cuál iba a ser el mejor momento para que se den las audiencias del tema de la hermana", se lee en la declaración que brindó Villanueva a la Fiscalía. 

El exasesor sostuvo que Juan Carlos Checkley coordinó con Patricia Benavides para que la audiencia se realizara en diciembre pasado, pues la hermana de la suspendida fiscal de la Nación ya la estaba presionando.  

Enma Benavides Vargas es investigada por los presuntos delitos de cohecho y asociación ilícita para delinquir en la modalidad de organización criminal. A ella se le acusa presuntamente de haber cobrado sobornos a cambio de liberar a investigados por narcotráfico.

Benavides habría filtrado información a la prensa 

Jaime Villanueva, declaró que Patricia Benavides tuvo una participación activa en la salida de la fiscal Marita Barreto como coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop). 

"En una reunión en su despacho, [Patricia Benavides] me dijo que la doctora Marita Barreto estaba muy empoderada, a tal punto de haber tomado mayor notoriedad que ella", dijo ante la Fiscalía, según cita el programa Cuarto Poder.

De acuerdo con el dominical, esto ocurrió en mayo de 2023, fecha en que las denuncias periodísticas y las pesquisas del Eficcop en el caso de la empresaria Sada Goray —investigada por la presunta trama de corrupción en el Fondo Mivivienda— involucraban a más de un congresista.

Ese hecho molestó a Patricia Benavides, acusada de integrar una presunta organización criminal enquistada en la alta dirección del Ministerio Público, por lo que acudió a la oficina del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA