Martin Vizcarra solició que se ordene el cese de la regla de conducta que le prohíbe ausentarse de la localidad en la que reside en Lima sin previa autorización judicial en el proceso que se le sigue por el caso 'El club de la construcción'.
El expresidente Martin Vizcarra solicito al Poder Judicial que ordene el cese de la regla de conducta que le prohíbe ausentarse de la localidad en la que reside en Lima sin previa autorización judicial como parte del proceso penal que se le sigue por presuntos actos de corrupción cuando se desempeñó como presidente regional de Moquegua.
Mediante un escrito presentado por su defensa legal, el exjefe de Estado solicita como pretensión subordinada que se reforme dicha regla de conducta a fin de que se disponga la medida de no ausentarse de la localidad en la que reside sin previa comunicación a la autoridad judicial siempre y cuando no afecte ningún acto procesal del Poder Judicial.
La solicitud de Vizcarra fue presentada ante el despacho del juez Ubaldo Callo Meza, quien programó para el martes 05 de noviembre a las 11 de la mañana una audiencia virtual para evaluarla con la participación de las partes involucradas a fin de emitir una decisión al respecto.
Inicio de juicio oral contra Vizcarra
El Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional programó para el lunes 28 de octubre el inicio del juicio oral contra el exmandatario Martin Vizcarra, por el caso iniciado en marzo de 2021, a raíz de las declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces sobre presuntos sobornos que habría recibido el exjefe de Estado cuando fue gobernador de Moquegua.
El caso denominado “El club de la Construcción” plantea que la empresa Odebrecht y otras consorciadas pagaron coimas a cambio de la buena pro del Proyecto de Irrigación Lomas de Ilo y de la construcción del Hospital de Moquegua.
El fiscal Germán Juárez Atoche solicitó al Poder Judicial que se imponga al exmandatario la pena de 15 años de prisión, al acusarlo por el presunto delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado.
La defensa legal de Martín Vizcarra ha presentado un escrito en el que pide al Poder Judicial la nulidad de la resolución en la que se programó el inicio del juicio oral, al sostener que se vulnero el derecho fundamental al debido proceso en lo relacionado al principio "non bis un idem" o no ser juzgado dos veces por un mismo delito o infracción y el principio de legalidad procesal penal.
Te recomendamos
Comparte esta noticia