Exprocuradora Delia Muñoz: El código procesal penal señala la ruta para investigar y acusar al presidente

La exprocuradora supranacional Delia Muñoz sostuvo que si bien para algunos la Constitución Política es "poco clara" en este tema, la norma interna en el Código Procesal Penal, donde se desarrolla la protección presidencial, "no lo exonera de la investigación".

Delia Muñoz
Delia Muñoz, exprocuradora supranacional | Fuente: RPP

La exprocuradora supranacional Delia Muñoz consideró este miércoles que el presidente de la República, Pedro Castillo, sí puede ser investigado, pero no acusado en el caso de una red de corrupción en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. 

En entrevista con el programa Las cosas como son de RPP Noticias, Delia Muñoz sostuvo que si bien para algunos la Constitución Política es "poco clara" en este tema, la norma interna en el Código Procesal Penal, donde se desarrolla la protección presidencial, "no lo exonera de la investigación".

"Para mí el presidente sí puede ser investigado, la prohibición en la Constitución es que no puede ser acusado. Entonces, uno se queda en 'la Constitución dice que no puede ser acusado'. Un momentito. El Código Procesal Penal tiene un capítulo donde se regula la investigación a los altos funcionarios (...) el Código Procesal Penal le señala la ruta para la investigación, cuando va a acusar le dice que tiene que ir previamente al Congreso a solicitar se realice el procedimiento correspondiente para que se proceda con la acusación", aclaró.

Delia Muñoz recordó que la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos optó por la salida de suspender la investigación contra el mandatario Pedro Castillo hasta que culmine su mandato, a pesar que el Código Procesal Penal la habilitaba para la investigación. Esto en relación a los presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión en el marco del caso Puente Tarata III.

Caso audios Pacheco-Villaverde

Sobre los audios propalados en los medios de comunicación entre Bruno Pacheco y Zamir Villaverde, Delia Muñoz señaló que esta "prueba iniciaria" sirve para que la Fiscalía pueda iniciar una investigación, a pesar que las personas vinculadas al Gobierno "utilizan los principios básicos del derecho" para intentar impedir esto.

Además, la exprocuradora nacional cuestionó el "criterio político" en las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, para pretender "exculpar" al mandatario Pedro Castillo o "tirar abajo cualquier tipo de investigación" en relación a los citados audios.

"Hay una huella que la Fiscalía debería de comenzar a seguir y a jalar el hilo conductor", manifestó.

De otro lado, Delia Muñoz argumentó que es necesario un acuerdo político para salir de la crisis política del país y denuncias de corrupción en el Gobierno.

"A mí gustaría que le presidente Castillo o renuncie o convoque a un alto consejo político y acuerde una nueva convocatoria a elecciones", afirmó.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": Antes de la aparición de la Covid 19, las causas principales de muertes materna eran hipertensión y hemorragias, pero luego, las emergencias por el coronavirus tomaron el primer lugar y 1 de cada 3 embarazadas fallecieron por hasta que empezó la vacunación contra la Covid 19, así lo explicó la doctora Magaly Blas, médica epidemióloga, investigadora de la facultad de salud pública de la universidad peruana Cayetano Heredia y directora del proyecto "mamás del río". Señaló que todos los centros de salud se concentraron en atender los casos de Covid y reveló que antes de la pandemia vio en las zonas rurales, la dificultad que tenían las madres para movilizarse, Lamentó que cuando muere un bebe o una mujer en una zona rural, no se registra porque fallecen en el camino y es enterrado en su comunidad. En 2021, el 51% de las muertes se dieron en Lima, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, pero no hay datos específicos que indiquen dónde ocurren las muertes de mujeres gestantes.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.