Fiscal de la Nación inició investigación a Pedro Castillo por presunto delito de encubrimiento personal
Fiscal de la Nación inició investigación a Pedro Castillo por presunto delito de encubrimiento personal | Fuente: Foto: Presidencia

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dispuso iniciar una investigación al presidente de la República, Pedro Castillo, por el presunto delito contra la Administración de Justicia - Encubrimiento Personal.

El Ministerio Público precisó que el objeto de esta nueva investigación "son por los recientes hechos referidos a los cambios en el sector Interior". Como se sabe, tras su salida, el ahora exministro Mariano González denunció un presunto acto de obstrucción a la justicia.

Días atrás, luego de conocerse su salida del cargo, el exmininistro Mariano González señaló tener la "convicción" de que su salida de debió a la creación del equipo especial de la Policía Nacional que iba a colaborar con la fiscal Marita Barreto.

"Yo no tengo hoy ninguna duda del compromiso que tiene el señor [Pedro Castillo] con la corrupción. Y no tengo ninguna duda que esta salida abrupta tiene como fin obstruir la administración de justicia", señaló en diálogo con Panamericana Televisión. Ello en referencia a la búsqueda de los prófugos Bruno Pacheco, Juan Silva y Fray Vásquez.

En ese línea, pidió garantías para el equipo especial de la PNP y que estará pendiente que no ocurra nada contra los miembros. "Creo que el señor Castillo obstruye la justicia, porque los agentes de inteligencia especializados busquen a los prófugos y, obviamente, por razones que la ciudadanía debe conocer", mencionó Mariano González.

Comentó que él sospechaba que este panorama podía suceder desde que ingresó al Gobierno. También indicó que había una "ley de hielo" en el entorno presidencial, ya que cuando buscaba dialogar con el mandatario, le dijeron que no se encontraba.

En las últimas horas, González había autorizado la creación de un grupo especial de la Policía para apoyar los casos de la fiscal anticorrupción Marita Barreto, que tiene a su cargo las investigaciones contra altos funcionarios, y se había comprometido a localizar a los prófugos en la denuncia abierta contra el mandatario, entre ellos el exministro de Transportes Juan Silva, el exsecretario Bruno Pacheco y un sobrino de Castillo, Fray Vásquez.

Congresista pide Pleno para debatir la vacancia

Esta mañana, el congresista Wilmar Elera, de la bancada Somos Perú, consideró necesario que el Parlamento utilice su reglamento para que -mediante 78 votos- se convoque a un Pleno extraordinario para tratar un tema exclusivo, en este caso de la vacancia presidencial, luego de que en los últimos días el exministro Mariano González revelara presuntos actos de obstruccionismo.

"Ya mis asesores están trabajando esa moción y van a comenzar a recolectar las firmas para que en el menor tiempo posible podamos convocar a este Pleno extraordinario a fin de no esperar que después de la elección de la Mesa Directiva del Congreso capaz se demore unos 15 días más en poder hacer una moción de vacancia. Podríamos ir avanzando", indicó.

En entrevista con RPP, el legislador estimó que una de las posibilidades del Parlamento sería iniciar con la vacancia a la vicepresidenta Dina Boluarte y luego continuar con la del presidente Pedro Castillo para que de este modo asuma el nuevo o la nueva titular del Congreso, quien deberá convocar a elecciones generales en el más breve pazo.

Sobre los argumentos que impulsarían esta tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, Elera consideró que, además de las recientes revelaciones del exministro Mariano González revelara presuntos actos de obstrucción a la justicia, se encuentra el informe final de la Comisión de Fiscalización que advierte presuntos actos ilícitos.

"Creemos que hay suficientes indicios y pruebas indirectas que razonablemente conducen a una prueba directa y esperamos que esto pueda continuar en esta subcomisión y pueda demorar en los plazos que indica el reglamento. (En su bancada) hemos conversado y estamos trabajando para que ninguno de ellos vote en forma diferente", indicó.

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.